
Esta ensalada de melón y prosciutto es perfecta para la temporada de calor. Es una ensalada de verano rápida y fácil, donde los protagonistas son el melón dulce y maduro, el queso mozzarella y el prosciutto. Está aderezada con aceite de oliva, vinagre de jerez y un toque de miel. Esta ensalada dulce y salada se puede servir como guarnición o como una comida ligera. Perfecta para picnics de verano o en cualquier momento en que desee una opción de ensalada fresca y deliciosa.
Una cosa es segura, y es mi amor por las ensaladas, en especial las ensaladas de verano. Prueba de ello son estas ensaladas:
- Ensalada de higos con prosciutto y nueces caramelizadas
- Ensalada de pollo al pesto
- Ensalada de frutos rojos y queso burrata
- Ensalada verde de rábanos y guisantes
- Ensalada de pepino y rábano con aderezo de yogur y eneldo
- Ensalada de queso feta, fresas y pistachos
- Ensalada de queso burrata y tomates
Todas ellas están llenas de ingredientes simples y saludables que celebran los sabores de la temporada de verano. Esta ensalada de melón y prosciutto no es la excepción. Los sabores del melón maduro, el queso mozzarella y el prosciutto, acompañados de un ligero aderezo, son el reflejo perfecto de la temporada.
Notas sobre los ingredientes

Sobre el aderezo
- Para el aderezo, he usado vinagre de jerez, pero puedes usar tu vinagre favorito o limón. Mi única recomendación es que, si decides usar vinagre balsámico, optes por el blanco, así no alteras el color de la ensalada.
- Si necesitas preparar la ensalada con anticipación, te sugiero guardar el aderezo por separado; así previenes que la ensalada se marchite.
- Tal vez no necesites todo el aderezo; es mejor usarlo de forma ligera y que tus comensales añadan más a su gusto.
Albahaca o menta
Tú eliges. Yo soy fan de la albahaca, pero si a ti no te gusta, puedes usar menta o incluso puedes usar ambas.
Sobre el melón
- Corta el melón de la manera que prefieras; a mí me gusta usar esferas, y para ello uso este melón “Baller”. Sin embargo, no es estrictamente necesario.
- He usado dos tipos de melón para darle más color, pero puedes usar un solo tipo si es lo que tienes a mano.
- Esta ensalada es ideal cuando el melón está de temporada. Como casi todo, cuando está en temporada, es mucho más dulce y delicioso.
¿Qué tipo de mozzarella puedes usar?
La respuesta corta: del tipo que prefieras. Yo usé bolas de mozzarella llamadas “ciliegine”; también hay una versión más pequeña llamada “perlas”, que son perfectas para esta ensalada. Y si prefieres, puedes usar mozzarella fresca o mozzarella de búfala, cortada en cubos o en trozos pequeños.
Sin más, aquí les dejo la receta.