Tengo una confesión que hacer: no me gusta el arroz blanco. No es que haya algo malo con el arroz blanco, pero siento que es un gran desperdicio de potencial. Quizás exagero, pero lo cierto es que prefiero el arroz cuando tiene sabor y color. Como este arroz amarillo o arroz con azafrán que está en mi lista de favoritos.
¿Qué le da el color amarillo a este plato?
El azafrán. Esta es una especia que viene en forma de hilos y, aunque es costosa, un poco rinde muchísimo y bien vale la pena. Si no tienes azafrán, puedes sustituirlo por cúrcuma, que también la dará un toque de color a tu arroz, haciéndolo visualmente más atractivo.
Pizca tips para un arroz perfecto
- Añade sabor: Hay muchas maneras de aportar sabor a tu arroz. Una de mis favoritas es incluir aromáticas en la preparación. Para este arroz amarillo, yo he usado cebolla y ajo, pero también puedes añadir pimentón, ajíes, perejil, chalotas, cebolla verde, tomates, etc. Prueba los sabores que más te gusten.
- No cocines el arroz solo con agua. En su lugar, usa caldo de pollo o vegetales; esto le dará un toque delicioso a tu preparación de inmediato.
- Añade el caldo hirviendo, no frío. Estos ayuda a lograr la textura suelta que todos amamos en el arroz.
- Sofríe el arroz: Cuando tuestas el arroz ligeramente en aceite, ocurren dos cosas. Primero, adquiere un sabor tostado que, aunque no lo creas, lo hace más complejo e interesante. Segundo, evitas que se libere parte del almidón, por lo que obtendrás un arroz suelto.
- No olvides la sal. Esto es un paso muy importante, ya que un arroz mal sazonado resulta insípido.
- Añade hierbas frescas al final de la preparación para darle un toque de frescura y sabor.
Si te interesan otras preparaciones con arroz, aquí te dejo algunas opciones:
- Arroz con cilantro y limón
- Arroz con coco y camarones
- Arroz salteado de camarones
- Bowl de arroz con salmón y vegetales
Sin más, aquí tienes los detalles para preparar este arroz amarillo.
Con amor, Mary.