Las salsas tienen la fantástica propiedad de completar los platillos en los que se utilizan; son como la cereza del helado o la guinda del pastel. Sin ellas, siempre queda la sensación de que algo falta, aunque no sepamos exactamente qué. Esta salsa de tomates asados o salsa roja es fantástica para servir sobre pollo, tacos, huevos, pescados, papas o tostadas. Es ligeramente picante, lleva pocos ingredientes y, además, es super deliciosa.
A mí me gusta prepararla durante el fin de semana y guardarla en la nevera para usar rápidamente durante los días más ocupados de la semana, especialmente con estos tacos de huevos revueltos que preparo para el desayuno.
La verdad, las salsas nunca faltan en mi casa. Otra alternativa para esta salsa de tomates asados o salsa roja es esta salsa verde a base de tomatillos. Las dos son alternativas deliciosas.
Nota sobre los ingredientes
Como puedes ver, los ingredientes para preparar esta salsa roja son fáciles de conseguir y probablemente ya tengas la mayoría en casa. Los principales ingredientes son tomate, jalapeño, cebolla, ajo y cilantro. A estos añade un poco de jugo de lima, aceite, sal y pimienta, y ¡listo! Ya tienes todo para preparar esta deliciosa salsa.
Parte de los ingredientes se hornean hasta que estén un poco quemados; otros, como el ajo, se añaden al final del horneado, y el cilantro se incorpora fresco, así conserva todo su aroma y frescura. Conseguirás todos los detalles de la receta a continuación.
La acotación más importante en cuanto a los ingredientes es que los tomates sean tomates romanos, ya que estos contienen más pulpa y menos agua, lo que los hace perfectos para esta salsa. Si usas otro tipo de tomates, es probable que esto afecte la textura de la salsa y termines con una salsa muy aguada.