Cómo hacer Salsa Marinara Casera

Salsa Marinara casera

Seamos honestos, ¿cuántas veces hemos preparado una Salsa marinara casera sin siquiera buscar una receta? probablemente muchas. Cortamos un poco de ajo, cebolla, saltearlos en un poco de aceite, añadir tomates, añadir sal y oregano. Y al final el resultado nos ha dejado mucho que desear. Pero ¿Hay una mejor manera? La respuesta es Sí. Por eso voy a compartirte los secretos de cómo preparar salsa marinara casera perfecta.

Si estás aquí, es porque te has preguntado qué hace que una salsa marinara sea deliciosa, la respuesta es el balance perfecto de ácido, dulce y picante. Y créeme, aprender a preparar esta salsa a la perfección es la puerta para mejorar tus habilidades culinarias en general. Algunas reglas:

Escoge bien tus tomates

Es muy clásico en la cocina italiana usar tomates enlatados, y yo recomiendo su uso para la salsa marinada, también es importante usar tomates enlatados enteros, y romperlos con. las manos y retirar las partes más duras. También la marca que elijas puede tener un impacto significativo en el resultado final. Cada marca de tomates enlatados varía en sabor, dulzura, acidez y textura. Una vez que consigas tus favoritos, no los cambies. También algunas marcas tendrán mayor contenido de agua resultando en tiempo más largo de cocción.

Escoge un buen aceite de oliva

Cuando una preparación tiene muy pocos ingredientes, como esta salsa marinara, es importante que sean de la major calidad. Quieres un aceite de oliva con notas más neutras, no muy picoso, ni con muchas notas herbales (guarda esos para las ensaladas). Para esta receta busca un aceite de oliva cuyo sabore que no sea dominante.

Cuidado con el ajo

La forma en la que cortas y cocinas el ajo va a tener un gran impacto en el resultado final. Córtalo finamente o hazlo pure para un sabor intenso, déjalo entero y cocínalo a fuego lento y obtendrás un aroma sutil y dulce, rebana el ajo finamente y tendrás un sabor en un punto medio. Algunas personas retiran el ajo de la salsa antes de añadir los tomates, pero es totalmente tu preferencia. Para esta salsa marinara, a mi me gusta rebanarlos finamente y cocinarlos a fuego bajo y sin que adquieran ningún color.

Hierbas

Esta es una opción completamente personal. Puedes usar hierbas secas o frescas, Oregano o albahaca. Sin embargo, añade las hierbas secas de a poco, especialmente el orégano, su sabor puede ser muy fuerte. Y la salsa marinara se trata de matices. A mi me gusta añadir albahaca fresca al final, dejar infusionar y luego retirar y descartar.

Sobre el tiempo de cocción

Tradicionalmente, una salsa marinara es una salsa de cocción rápida. Esta salsa no debe cocinarse como si fuera ragú. Una vez que todos los ingredientes estén combinados en la olla a fuego bajo, la cocción debe ser entre 30-45 minutos. El tiempo va a variar dependiendo del contenido de agua de tus tomates.

Si te ha gustado esta receta quizás quieras probar esta salsa marinara de tomates asados.

Puedes usar esta salsa para preparar estas mini albóndigas en salsa de tomate o estos rollatinis de calabacín.

Cómo hacer Salsa Marinara Casera

Receta de Mary Plato: Pastas, Salsas y CondimentosDificultad: Fácil
Porciones

9

tazas
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocción

30

minutos

La salsa marinara es versátil y práctica, se puede usar en una variedad muy amplia de platillos como como lasaña y albóndigas, o como acompañante para palitos de mozzarella. Su versatilidad no tiene límites.

Ingredientes

  • 75 gr de aceite de oliva

  • 8 unidades de dientes de ajo

  • C/N Chile en hojuelas

  • 3 794 gr tomates enlatados enteros. Machacados a mano.

  • C/N Sal

  • 1 rama Albahaca fresca

Modo de Preparación

  • Precalienta una olla grande a fuego bajo. Calienta el aceite de oliva y el ajo, cocina lentamente hasta que el ajo suelte su aroma, sin que tome color (unos 30 segundos). Añade el chile en hojuelas al gusto.
  • Añade los tomates ya machacados y cocina a fuego bajo por 30-45 minutos. No quieres reducir la salsa, solo integrar todos los sabores.
  • Añade la rama de albahaca fresca y apaga el fuego.
  • La salsa está lista para usar. Puedes guardarla en la nevera por hasta 5 días, o congelada por hasta un mes.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*