Estas galletas de mantequilla navideñas y yo tenemos una larga historia. Fue una de las recetas que aprendí a preparar cuando era pequeña. Recuerdo una tarde cualquiera, Navidad o no, mezclando rápidamente los ingredientes y comiendo las galletas todavía calientes. Era entretenido, era fácil, y el placer de unas galletas recién horneadas es inigualable. Si cómo yo, también disfrutas del placer de crear galletas de mantequilla de Navidad caseras sin complicarte, esta receta es para ti. Además, te explico como preparar royal icing o glaseado real para decorar las galletas.
Pizca tips para unas galletas navideñas perfectas
Te mentiría si te dijera que desde siempre estas galletas me han quedado perfectas. No, de hecho, casi siempre me quedaban duras, quemadas, crudas, y ni hablar de aquella vez que utilicé maicena en lugar de harina por error. Pero eso me dio la oportunidad de aprender algunas cosas que ahora quiero compartir.
- Tómate tiempo para batir la mantequilla y el azúcar hasta que obtengan una textura cremosa. Es súper importante. En este paso, lo que hacemos es incorporar aire, lo que resulta en galletas más suaves.
- No estires la masa demasiado fina. Eso hará que las galletas sean más difíciles de trabajar y manipular, además de hacerlas más propensas a quemarse en el horno.
- No hornees estas galletas por más tiempo del señalado en la receta. Sabrás que están listas porque tu casa va a oler increíble. Estas galletas son ligeramente doradas en la base y pálidas en la parte superior. Usualmente, las galletas estarán todavía suaves cuando las retires del horno, así que no trates de removerlas de la bandeja inmediatamente. Déjalas enfriar un poco en la bandeja y te prometo que se pondrán firmes.
Royal icing tradicional
Una vez tengas listas tus galletas navideñas, la siguiente pregunta es si las decoras o no. Estas galletas van muy bien con un poco de azúcar glas espolvoreada por encima o incluso solas. Pero digamos que prefieres aventurarte con diseños más elaborados. Pues esta receta para preparar royal icing o glaseado real es perfecta, y necesitas pocos ingredientes. Así que voy a compartirte algunas ideas y trucos.
- Ten paciencia, puede que los primeros diseños no sean lo que esperabas o lo que imaginaste que serían. Esta es una actividad que requiere práctica, pero con el tiempo, cada vez que lo prepares, te quedará mejor y mejor.
- Empieza por diseños simples, con solo bordes, por ejemplo, o solo con glaseado blanco. Ese es un buen comienzo.
- Si estás listo para diseños más complicados, ten en cuenta que vas a necesitar dos tipos de glaseado: uno más firme para las líneas de los bordes y otro más líquido para rellenar las líneas. En la caja de receta te explicaré el paso a paso para el glaseado para decorar estos arbolitos de Navidad. No te preocupes, te prometo que suena más complicado de lo que es.
- Ten paciencia y trabaja un glaseado a la vez. Una vez que tengas el glaseado listo, separa lo que vayas a necesitar en un bol y mantén el resto tapado. Usa el colorante, mezcla bien, y colócalo en una manga pastelera. Amárralo y continúa con el siguiente. Esto va a permitirte no mezclar los colores y tener un trabajo más ordenado.
Las galletas navideñas: una tradición de compartir
En estas deliciosas galletas navideñas encontrarás el regalo de navidad perfecto. Además de ser muy fáciles de hacer, son lindas y deliciosas, puedes hacerlas de la mano de quien más quieras y si tienes niños pequeños esta es una actividad que pueden realizar juntos. A los niños les va a encantar. ¡Nada se compara con la experiencia de hornear galletas!
Colócalas en una caja bonita, unas bolsitas transparentes, una tarjeta de Navidad y ¡están listas para obsequiar! Este año, como parte de nuestras actividades del calendario de Adviento, nosotros (mi hijo de 5 años y yo) hemos preparado algunas para una estación de bomberos cercana.
Si lo tuyo no son las galletas de mantequilla y decorarlas, siempre puedes optar por opciones, como estas galletas de zanahoria y avena. El año pasado, cerca de la navidad, tuvimos en NYC la tormenta de nieve mas grande en los últimos 50 años. Durante toda la noche y todo el día escuchábamos a los trabajadores del edificio limpiar la nieve con palas, algunos por más de 24 horas, ya que fue imposible regresar a sus casas. Así que nos pusimos los delantales, prendimos el horno y horneamos galletas de zanahoria. Y con ellas aún calientes, salimos a repartirlas. Fue todo un éxito.
Ahora sí, a ponernos el delantal.