
El verano empieza formalmente hoy, con el Día de los Caídos, al menos así lo siento en mi cabeza. Y bueno, nada me hace más feliz que ver todos los frutos rojos en los anaqueles, brillando con todo su esplendor y, además, en su mejor precio. Así que hemos empezado la semana con esta ensalada verde con fresas.
He aprovechado para comprar un montón de fresas y otros frutos rojos. Por supuesto, terminé con demasiados. Para no desperdiciarlos, preparé esta ensalada verde, que es una de mis favoritas. Además, es perfecta para cuando tienes fresas que ya están muy maduras o no están en su mejor forma. Así que es una receta de aprovechamiento.

Esta es, además, una receta que requiere de pocos ingredientes y acepta muchos sustitutos. Puedes cambiar las fresas por duraznos, melocotones, arándanos, mangos o piña.
También puedes añadir cualquier hoja verde que tengas en la nevera. Yo utilicé una mezcla de hojas de primavera (spring mix), pero la rúcula también iría excelente con esta ensalada.
Puedes intercambiar las nueces por cualquier otra semilla que tengas en casa, y lo mismo aplica para el queso de cabra. Puedes usar cualquier tipo de queso. Yo he probado con queso de cabra, ricota, queso feta y queso mozzarella, y en todos los casos el resultado ha sido delicioso.
He usado esta vinagreta de vino rojo que le va perfecta a esta ensalada, además de ser súper sencilla, permitiendo que los demás ingredientes brillen.
No temas añadir frutas a las ensaladas

Apenas llega la primavera y el verano, me dan ganas de ponerle frutas y flores a todo. No saben lo delicioso que quedan estas combinaciones. Es el balance perfecto entre dulce, salado, ácido… que ¡madre mía! Me provoca devorar las comidas.
Debo admitir que al principio me resistía a la idea de añadir frutas a las ensaladas, aunque siempre he disfrutado de la combinación de dulce y salado.
Crecí en un contexto donde, la verdad, no consumíamos muchas ensaladas, ni mucho menos pensábamos en mezclar ensaladas con frutas. Lo más cerca era añadir manzana a la ensalada de papa y zanahoria durante las navidades. Para ser honesta, esta no era la opción más popular.
Sin embargo, ahora es una combinación que disfruto muchísimo. Esta ensalada verde con fresas no es la única ensalada con frutas añadidas que tengo en mi repertorio. También tengo esta ensalada con peras, esta de lechuga y duraznos, y esta de melón y queso mozzarella. Las posibilidades son infinitas.
Pizca tips
Lo que hace a esta ensalada verde con fresas súper especial es que las fresas están salteadas a fuego alto durante unos minutos. Esto permite concentrar todo su sabor, liberar sus jugos y hacerlas más dulces.