
Ayer visité el Union Square Farmers Market y conseguí unos duraznos perfectos, me puse tan feliz. Esta es una de las frutas de verano que más disfruto, y esta ensalada de tomates y duraznos es ideal para aprovechar todo su sabor. En casa, nos gusta llamar a este platillo Panzanella de tomate y duraznos con pan pita. Pero al final, cómo lo llamemos es lo de menos; lo más importante es que es una delicia refrescante.
Durante el verano, añadir frutas frescas a las ensaladas es uno de mis mayores placeres. Me gusta mucho la combinación y el contraste entre lo dulce y lo salado, lo que hace que las ensaladas sean mucho más interesantes. Si eres de los que disfruta esta mezcla, te invito a probar otras de mis ensaladas con frutas:
- Ensalada verde con fresas
- Ensalada de pera, remolacha y granada
- Panzanella de durazno y queso burrata
- Ensalada de melón y rúcula
Hoy agrego a la lista esta ensalada, donde combino duraznos y tomates, dos ingredientes que están de temporada y en su mejor esplendor. Como dice la regla culinaria, lo que crece junto, va bien junto. La acidez de los tomates y lo dulce de los duraznos se complementan perfectamente.

¿Qué tomates utilizar en esta receta?
Cualquier variedad de tomate está bien. En este caso, yo usé tomates heirloom de todos los colores y de diferentes tamaños. Así que puedes usar cualquier tomate o combinación de tomates que prefieras. Aquí te dejo un post donde explico todo lo que necesitas saber sobre ellos.
Sobre el aderezo

Esta vinagreta es un complemento muy sutil para los tomates y duraznos, requiere de pocos ingredientes y su sabor es delicado, por lo que no robará protagonismo a los ingredientes estrellas.
Necesitarás limón, vinagre de vino rojo, miel, aceite de oliva, sal y pimienta. Eso es todo. No es ni muy ácida ni muy dulce. Está perfectamente balanceada.
Una variante de la panzanella

La ensalada panzanella tradicional se hace con pan duro que se remoja en la vinagreta y luego se mezcla con los tomates. Sin embargo, si lo deseamos, podemos añadir cualquier tipo de pan o masa. En ocasiones anteriores he utilizado croissants, pan de soda, brioche, pan de masa madre, y en esta ocasión, usé pan de pita que tenía un buen rato en la nevera y ya no estaba tan fresco.
Para tostarlo, le añadí sumac, que le da un toque de sabor similar al limón, pero puedes usar cualquier otro condimento que prefieras. Por ejemplo, ajo, orégano, perejil, cebolla, paprika, pimienta de cayena, o lo que se te ocurra.
Así que podríamos llamar a esto una panzanella de tomates y duraznos con pan pita.