La masa quebrada, también conocida como pâte brisée (término francés), es muy fácil de preparar y resulta muy útil aprenderla por su gran variedad de aplicaciones. Con esta masa puedes hacer tartas, quiches y tartaletas, tanto dulces para postres como saladas. Por ejemplo, recuerdo esas tartaletas con ensalada de papas en las fiestas de mi infancia.
Hay distintas maneras de hacer la masa quebrada. Puedes usar una combinación de mantequilla y manteca vegetal o solo mantequilla, añadir o no huevo, y prepararla con o sin azúcar. Mi receta favorita es esta que te comparto; no solo es crujiente, sino que también tiene un sabor increíble.
Para elaborar esta masa puedes usar un procesador de alimentos, una batidora de pedestal o prepararla de forma manual. A mí, en lo personal, me gusta más la elaboración con la batidora de pedestal porque es mucho más rápida y ofrece el mismo resultado que la preparación manual. Mi opción menos favorita es el procesador de alimentos, ya que los trozos de mantequilla tienden a quedar más pequeños, lo que resulta en una masa menos hojaldrada.
De cualquier manera, aquí te explico ambos procesos para que puedas escoger el que más se acomode a tus necesidades. Esta masa para tartas se puede congelar hasta por seis meses, lo cual es una excelente opción para adelantar trabajo. También puedes prepararla el día anterior y conservarla refrigerada en la nevera hasta el momento de usarla.
Pizca tips para una masa quebrada perfecta
- Mantén todos los ingredientes tan fríos como sea posible, especialmente la mantequilla. Si notas que comienza a ablandarse, detente y ponla en la nevera por unos minutos.
- No trabajes demasiado la masa, ya que esto hará que la harina desarrolle el gluten, resultando en una masa más dura. Deja de trabajarla en cuanto se mantenga unida; no necesita ser completamente uniforme.
- Si es posible, utiliza harina pastelera o baja en gluten. Sin embargo, la harina todo uso también funciona bien.
- Aunque la mayoría de las recetas de masa quebrada sugieren dejar la mantequilla en piezas del tamaño de un guisante, para mejores resultados es preferible que sean del tamaño de una uva.
- Esta receta es para una tarta con cobertura. Si vas a preparar una tarta abierta (open face), haz solo la mitad de la receta.
Sin mas, aquí la receta.
Con amor, Mary.