Ensalada de coliflor asado con garbanzos

Te invito a preparar esta sabrosa, colorida y original ensalada de coliflor asado, tomates cherry, garbanzos, aceitunas y un toque fresco de perejil. Queda deliciosa y no te imaginas lo fácil que es de preparar.

Esta ensalada con base de coliflor asado la preparé para la familia y les encantó a todos. Básicamente, consiste en coliflor y garbanzos asados al horno con tomates cherry sazonados, aceitunas y perejil fresco, además de una vinagreta de jugo de tomate, que es súper deliciosa y, a su vez, es una manera de añadir más sabor.

Preparemos la vinagreta de tomate

La vinagreta que acompaña esta ensalada mediterránea de coliflor asado es una vinagreta tradicional, hecha de 3 partes de aceite y 1 parte de vinagre. Sin embargo, lo que hace a está vinagreta especial es el jugo de tomate. Vamos, te cuento de qué se trata.

El primer paso es tomar los tomates cherry, cortarlos por la mitad y sazonarlos con una pizca generosa de sal. Luego, déjalos reposar en un colador sobre un bol que recogerá todo el jugo de los tomates.

Cuando haces esto, la sal extrae el jugo de los tomates, concentrando e intensificando todo su sabor. Y, como es bueno aprovechar todo en la cocina, los jugos que queden en el bol lo usamos en la vinagreta. 

Pizca tips para una ensalada de coliflor perfecta

  1. Corta el coliflor en rebanadas gruesas, en lugar de separarlo en sus flores. De esta manera, te aseguras de que el coliflor quede crujiente, ya que tiene mayor superficie de contacto con la bandeja para hornos, lo que facilita el proceso de caramelizado y de cocción más uniforme. Para cortarlo con facilidad, escoge un coliflor tupido y firme; retira cuidadosamente las hojas y corta el tallo con un cuchillo afilado. Apoya la parte plana del coliflor en una tabla de cortar y asegúrate de sostenerlo firmemente. Corta rebanadas gruesas de 1.5 centímetros aproximadamente. Es posible que algunas flores se suelten, pero puedes usarlas de igual manera.
  2. Cuando sazones el coliflor y los garbanzos, puedes añadir cualquier especia que te guste: paprica, comino, curry, cúrcuma, etc. A mí me gusta usar solo aceite de oliva, sal y pimienta, pero las alternativas son infinitas y es muy fácil de adaptar a todos los gustos.

¿Por qué debes preparar esta receta?

Imagínate estos filetes de coliflor asados, crujientes y todavía calientes, acompañados de tomates dulces y garbanzos para hacer una comida completa. Juntos conforman un excelente plato principal o guarnición. Además, es un platillo saludable y nutritivo que solo requiere de muy pocos ingredientes.

Ahora, si ya te he convencido, aquí te dejo la receta.

Ensalada de coliflor asado con garbanzos

Ensalada de coliflor asado con garbanzos

Receta de Mary

Te invito a preparar esta sabrosa, colorida y original ensalada de coliflor asado, tomates cherry, garbanzos, aceitunas y un toque fresco de perejil. Queda deliciosa y no te imaginas lo fácil que es de preparar.

Porciones

4

porciones
Tiempo de preparación

20

minutos
Tiempo de cocción

30

minutos

Ingredientes

  • 200 gr de tomates cherry cortados a la mitad

  • 1 cabeza de coliflor mediana

  • 1 lata de garbanzos o 2 tazas de garbanzos cocidos

  • 3 cucharadas de aceite de oliva

  • Sal y pimienta al gusto

  • 1/2 taza de aceitunas cortadas a groso modo

  • 1/4 de taza de perejil picado finamente

  • Para el aderezo
  • El jugo de los tomates (ver instrucciones)

  • 1/4 de taza de vinagre de vino blanco

  • 3/4 de taza de aceite de oliva

  • Sal y pimienta al gusto

Modo de preparación

  • Coloca los tomates en un colador sobre un bol (La idea es que el jugo de los tomates no se desperdicie y se recoja en el bol). Sazona los tomates con una pizca generosa de sal y remueve. Deja reposar por 15-20 minutos. Pasado ese tiempo, los tomates habrán soltado sus jugos. En el mismo bol, añade el vinagre y el aceite, y bate enérgicamente. Rectifica la sal y la pimienta al gusto. Reserva.
  • Precalienta el horno a 350º F (180º C).
  • Mientras tanto, en una bandeja para horno, acomoda el coliflor cortado y los garbanzos. Añade las 3 cucharadas de aceite de oliva y sazona con sal y pimienta al gusto (por ambos lados), y hornea por 30 minutos (15 minutos por cada lado del coliflor), asegúrate de mover los garbanzos.
  • Cuando el coliflor esté dorado y los garbanzos ligeramente crujientes, sácalos del horno y colócalos sobre una bandeja para servir. Añade los tomates, las aceitunas y el aderezo. Termina la preparación con el perejil.
  • Sirve inmediatamente.

4 Comments

  1. Me encanto tu receta yo voy a empezar una dieta desinflamatoria porque sufro de dolor crónico y así es que debo comer además se ve deliciosa Gracias.

  2. Absolutamente deliciosa, la recomiendo al 100%

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*