Te invito a preparar esta sabrosa, colorida y original ensalada de coliflor asado, tomates cherry, garbanzos, aceitunas y un toque fresco de perejil. Queda deliciosa y no te imaginas lo fácil que es de preparar.
Esta ensalada con base de coliflor asado la preparé para la familia y les encantó a todos. Básicamente, consiste en coliflor y garbanzos asados al horno con tomates cherry sazonados, aceitunas y perejil fresco, además de una vinagreta de jugo de tomate, que es súper deliciosa y, a su vez, es una manera de añadir más sabor.
Preparemos la vinagreta de tomate
La vinagreta que acompaña esta ensalada mediterránea de coliflor asado es una vinagreta tradicional, hecha de 3 partes de aceite y 1 parte de vinagre. Sin embargo, lo que hace a está vinagreta especial es el jugo de tomate. Vamos, te cuento de qué se trata.
El primer paso es tomar los tomates cherry, cortarlos por la mitad y sazonarlos con una pizca generosa de sal. Luego, déjalos reposar en un colador sobre un bol que recogerá todo el jugo de los tomates.
Cuando haces esto, la sal extrae el jugo de los tomates, concentrando e intensificando todo su sabor. Y, como es bueno aprovechar todo en la cocina, los jugos que queden en el bol lo usamos en la vinagreta.
Pizca tips para una ensalada de coliflor perfecta
- Corta el coliflor en rebanadas gruesas, en lugar de separarlo en sus flores. De esta manera, te aseguras de que el coliflor quede crujiente, ya que tiene mayor superficie de contacto con la bandeja para hornos, lo que facilita el proceso de caramelizado y de cocción más uniforme. Para cortarlo con facilidad, escoge un coliflor tupido y firme; retira cuidadosamente las hojas y corta el tallo con un cuchillo afilado. Apoya la parte plana del coliflor en una tabla de cortar y asegúrate de sostenerlo firmemente. Corta rebanadas gruesas de 1.5 centímetros aproximadamente. Es posible que algunas flores se suelten, pero puedes usarlas de igual manera.
- Cuando sazones el coliflor y los garbanzos, puedes añadir cualquier especia que te guste: paprica, comino, curry, cúrcuma, etc. A mí me gusta usar solo aceite de oliva, sal y pimienta, pero las alternativas son infinitas y es muy fácil de adaptar a todos los gustos.
¿Por qué debes preparar esta receta?
Imagínate estos filetes de coliflor asados, crujientes y todavía calientes, acompañados de tomates dulces y garbanzos para hacer una comida completa. Juntos conforman un excelente plato principal o guarnición. Además, es un platillo saludable y nutritivo que solo requiere de muy pocos ingredientes.
Ahora, si ya te he convencido, aquí te dejo la receta.
Me encanto tu receta yo voy a empezar una dieta desinflamatoria porque sufro de dolor crónico y así es que debo comer además se ve deliciosa Gracias.
Muchísimas gracias, Amanda. Espero que te guste y ayude con tu dolor. Esta es otra receta similar que podría gustarte y podrías adaptar a tus necesidades, está contiene queso y breadcrumbs, por lo que quizás no sea ideal, pero unos cambios aquí y allá, listo. https://unapizcadeamor.com/ensalada-de-coliflor-y-tomates-asados/
Absolutamente deliciosa, la recomiendo al 100%
Muchísimas gracias.