Este arroz con cilantro y limón es un acompañante perfecto para pescados, mariscos, carnes, pollo, etc. Si lo prefieres, puedes agregarle verduras adicionales como zanahorias, arvejas (guisantes/chícharos) o cambiar el cilantro por perejil, eneldo, albahaca o cualquier hierba fresca que tengas en casa. Es un plato sumamente delicioso y fresco.
Para prepararlo, lo ideal es usar arroz blanco de grano largo, de buena calidad, como el arroz basmati, aunque puedes usar cualquier arroz de tu preferencia. Llevaba tiempo queriendo hacer este arroz con cilantro y lima (limón verde), de sabor cítrico y fresco, y justo lo he preparado para acompañar este pollo a la plancha con chimichurri. Así que aprovecho la oportunidad para compartirlo.
El arroz es una parte esencial de la cocina latina
El arroz es una gran parte de la cocina venezolana y de la cocina latina en general, y no hay muchos platos con los que no funcione de maravilla. Es el acompañante por excelencia. Y aunque he crecido comiendo arroz blanco, la verdad es que me fascina añadirle sabores.
Aunque el arroz es una preparación muy simple, a veces requiero de algunos Pizca tips extra para que quede perfecto cada vez. Así que aprovecho para compartirlos contigo.
Pizca tips para preparar este arroz con limón y cilantro
- Lava y escurre el arroz al menos tres veces, o hasta que el agua empiece a salir clara. De esta manera, eliminas el almidón de los granos y evitas que se vuelva gomoso mientras se cocina.
- Saltea el arroz antes de añadir el agua; esto le dará un sabor tostado delicioso. Este paso, sencillo pero a la vez delicado, es fundamental para obtener un buen resultado en la preparación del arroz, dado que le proporcionará la característica consistencia al dente que hará una gran diferencia en la receta.
- Una vez tostado, el arroz se volverá parcialmente transparente y desprenderá un olor característico que aprenderás a reconocer con el tiempo (para mí, huele a cotufas). Esta fase es fundamental, ya que el arroz tostado aguantará mucho mejor la cocción, no se deshará y preservará una mejor consistencia al final.