Pay o tarta de fresas y ruibarbo

La primavera está aquí, y si vives en el hemisferio norte, nada la anuncia mejor que las fresas y el ruibarbo. Además, el clima se encuentra en ese momento en el que disfrutamos de días soleados con aire frío, por lo que podemos tener lo mejor de las dos temporadas: un delicioso pay y frutos rojos. Este pay o tarta de fresas y ruibarbo es perfecto para la temporada.

La elaboración de tartas puede ser un poco intimidante, pero te prometo que con un poco de práctica y algunos Pizca tips que te comparto en este post, podrás preparar un postre delicioso para compartir con la familia, regalar o llevar a tu próximo picnic o potluck.

Ingredientes para la tarta de fresa y ruibarbo

  • Frutas: Para el pay de frutas puedes usar frutas frescas o congeladas, adaptándolo a lo que tengas disponible. Si usas frutas congeladas, debes descongelarlas por completo sobre un colador y dejar escurrir el exceso de agua. Para esta tarta en particular, he usado fresas y ruibarbo. Las fresas no necesitan mucha presentación, pero hablemos del ruibarbo.
  • Ruibarbo: El ruibarbo es un vegetal con tallos similares al céleri, con la diferencia de que estos tienen un color rojo-fucsia hermoso, aunque a veces pueden ser blancos. Tiene un sabor ácido, lo que lo hace perfecto tanto para preparaciones dulces como saladas. A veces es difícil de conseguir, pero puedes usar solo fresas y obtendrás una tarta igual de deliciosa. De hecho, puedes utilizar cualquier fruta. Si no vas a usar ruibarbo, es importante que ajustes la cantidad de azúcar, ya que el ruibarbo es bastante ácido y requiere más azúcar que frutas como fresas o duraznos.
  • Masa quebrada para tartas: Esta receta la puedes conseguir haciendo click aquí. Allí te comparto los detalles, Pizca tips y todo lo que necesitas saber para preparar la masa quebrada para tartas perfecta.

Pizca tips para tartas perfectas

Lo simple es mejor

Deja que la fruta sea la protagonista y brille por lo que es, especialmente si estás usando fruta de temporada. Las frutas de temporadas tienen mucho sabor, por lo que solo necesitas añadir ingredientes que lo realcen, no que lo cubran por completo. Todavía recuerdo el pay de manzanas que comimos en casa el pasado otoño; tenía tanta canela que fue simplemente lamentable. En esta receta añadí un toque de naranja y suficiente azúcar para balancear la acidez del ruibarbo.

Mantén todo muy frío

Todo lo que implica la preparación del pay requiere temperaturas frías. Trata de trabajar la masa para tartas de forma rápida y eficiente, o mantenla en la nevera mientras preparas la fruta.

No te olvides de los detalles finales

Los toques finales hacen la diferencia. Barnizar el pay con huevo y añadir un poco de azúcar al final son dos detalles adicionales que harán que tu tarta brille y le darán un color dorado y una textura irresistible.

Más detalles

Los elementos decorativos en las tartas son detalles que harán que tu creación sea más especial. Anímate a experimentar con el lattice, cortadores de galletas que tengas en casa o con todo lo que tu imaginación te lleve. Corazones para San Valentín, flores para la primavera o el verano, hojas para el otoño o copos de nieve para invierno; no hay límites. En el pasado, he usado un molde de galletas en forma de estrella para un pay espacial que preparé con mi hijo.

Sin más, con amor, Mary.

Pay o tarta de fresas y ruibarbo

Pay o tarta de fresas y ruibarbo

Receta de Mary

Este es un postre delicioso, elaborado con una base de masa quebrada y un relleno de fresas y ruibarbo, endulzado con azúcar y un toque de naranja. Al hornearse, el pay adquiere un dorado irresistible, convirtiéndose en un postre perfecto para compartir con familia y amigos, regalar o llevar a tu próximo picnic o potluck.

Pay de 22 cm

9

pulgadas
Tiempo de preparación

3

horas 
Tiempo de reposo

30

minutos
Tiempo de horneado

60

minutos

Ingredientes

  • Para el relleno
  • 4 tazas de fresas cortadas en cuartos

  • 4 tazas de ruibarbo cortado en trozos de medio centímetro, más o menos

  • 1 taza de azúcar granulada

  • La ralladura y el jugo de 1 naranja

  • 1/3 taza de maicena o fécula de maíz (también puedes usar harina de tapioca o fécula de papa)

  • 1/4 cucharadita de sal

  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal cortada en cubos pequeños

  • Para la masa
  • 2 discos de masa quebrada para tarta

  • Harina (suficiente para estirar la masa)

  • 1 huevo batido para barnizar

  • Azúcar turbinada para espolvorear al final

Modo de preparación

  • Precalienta el horno a 375° F (190° C). Prepara el relleno: mezcla el ruibarbo, las fresas, el azúcar granulada, la ralladura y el jugo de naranja, y 1/4 de cucharadita de sal. Deja reposar por unos 20 minutos sobre un colador (dentro de un bol para recoger el líquido). Esto permitirá remover el exceso de agua del relleno. Luego, a fuego medio-bajo, reduce el líquido restante a la mitad o hasta que tenga la consistencia de un jarabe ligero. Incorpora de nuevo el jarabe a la fruta, añade la maicena y mezcla bien.
  • Mientras la fruta reposa, prepara la masa y el molde de 22 cm (9 pulgadas): Extiende un disco de la masa quebrada hasta que tenga un grosor de 1/8 de pulgada (4 mm) sobre una superficie ligeramente enharinada. Coloca la masa en un molde para tarta de 22 cm (9 pulgadas). Vierte el relleno y distribuye la mantequilla por encima. Refrigera mientras preparas la corteza superior.
  • Estira el disco de masa restante hasta que tenga un grosor de 1/8 de pulgada (4mm) sobre una superficie ligeramente enharinada. Corta la masa en 15 tiras con la ayuda de un cuchillo o un cortador de masa. Coloca 8 tiras a lo largo de la tarta. Dobla hacia arriba cada dos tiras (intercaladas) y coloca una tira horizontal en el centro de la tarta. Desdobla las tiras dobladas y luego vuelve a doblar las tiras restantes hacia atrás, tejiendo tipo canasta. Coloca otra tira horizontal a lo largo de la tarta. Repite hasta cubrir toda la parte superior.
  • Recorta alrededor de la tarta, dejando que la masa quebrada sobresalga unos 2 cm, y presiónala para sellar alrededor de los bordes. Dobla los bordes hacia abajo y decora como desees. Refrigera la tarta por unos 30 minutos antes de hornear.
  • Unta la masa con huevo batido y espolvorea generosamente con azúcar turbinada. Hornea la tarta en la rejilla del medio, colocando una bandeja para horno debajo (en caso de que los jugos se derramen). Hornea hasta que burbujee vigorosamente en el centro y la masa esté dorada, aproximadamente 1 hora. Transfiere la tarta a una rejilla y déjala enfriar durante al menos 2 horas (preferiblemente más) antes de servir.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*