Esta ensalada de peras con queso Gouda y vinagreta de trufas es compleja y deliciosa. Además, es una de mis ensaladas favoritas para servir cuando las peras están de temporada. Absolutamente deliciosa, perfecta para la época del otoño y el invierno.
Pero, ¿qué tal si no te gustan las peras? Hay una variedad de peras para escoger, pero si en definitiva no es lo tuyo, no dudes en escalfarlas, asarlas, saltearlas o intercambiarlas por manzanas. Al agregar las peras dulces a la mezcla de lechuga de primavera y/o rúcula, cubiertas con el aderezo de vinagreta de trufa y balsámico, queso Gouda y nueces caramelizadas, obtienes una ensalada deliciosa y equilibrada, perfecta para servir con una buena botella de vino tinto.
Siéntete libre de experimentar con esta ensalada. Puedes usar diferentes verduras, diferentes tipos de nueces y queso gorgonzola. Como base, no solo puedes usar hojas verdes; debido a que la pera es dulce, puedes intercambiar la base por una amarga, como la achicoria. El resultado será igualmente delicioso.
Por último, puedes agregar un poco de camarones a la parrilla, langosta, pollo o bistec a esta ensalada de peras si deseas convertirla en un plato principal para el almuerzo o la cena. Hay muchas opciones para adaptarse al paladar de todos. El objetivo de cocinar es experimentar con ingredientes y sabores para lograr el sabor deseado. ¡Siéntete libre de divertirte! Esa es la mejor parte de cocinar.
Sobre las trufas
La trufa es ampliamente utilizada en el mundo culinario para realzar el sabor de muchos platos. Es un hongo comestible que crece en la naturaleza, comúnmente entre las raíces de los árboles. La trufa se cultiva y recolecta en hábitats naturales, lo que la convierte en un ingrediente muy costoso y muy buscado. En su forma cruda tiene un sabor muy fuerte y distintivo.
En esta ensalada, añadimos su sabor de dos maneras: en el queso Gouda, que contiene trufas, y en la vinagreta. Esto le aporta a la ensalada todo el sabor de la trufa a un costo más razonable. Además, debes saber que existen dos tipos de aceite de trufas: negro y blanco. El aceite de trufa blanco tiene un sabor más suave que el negro, por lo que, si es tu primera vez, quizás puedes experimentar con el aceite más suave.
Si el sabor de las trufas no es lo tuyo, aquí te dejo el link para explorar otras opciones de ensaladas.
Sin más, aquí tienes la receta de esta ensalada de peras con queso Gouda y vinagreta de trufas.