El auténtico chimichurri de Uruguay y Argentina es mayormente conocido como uno de los mejores acompañamiento para cualquier carne asada o a la parrilla. Pero también es perfecto para marinar carnes o pollos, o para acompañar vegetales asados.
La mayoría de los sitios de recetas en internet jurarán que su chimichurri es el mejor y más auténtico del mundo, usando palabras como “genuino”, “real” o cualquier palabra que pueda convencerte de que es la receta perfecta. La verdad es que hay tantas variaciones en el mundo del chimichurri que es difícil decir cuál se aproxima más a la receta más auténtica que existe.
Dicho esto, esta receta me la compartió un amigo argentino. Cuando fui a visitarlo a su casa y terminamos preparando una carne asada, por supuesto, había chimichurri, el mejor que he probado. El secreto es cortar todo finamente, me dijo.
He visto recetas en internet que no me gustan en absoluto. No porque estén cargadas de “ingredientes incorrectos”, sino porque se procesan hasta obtener un puré total en licuadoras. Lo que se supone que es un condimento suelto a base de aceite se convierte en un puré.
Ahora, no estoy diciendo que esta sea la única y absoluta forma de hacer chimichurri. No soy ese tipo de blogger. Pero lo que estoy diciendo es que si estás buscando una receta de chimichurri deliciosa, con texturas y no muy picante… entonces esta receta es para ti.
Pizca tips para preparar el chimichurri perfecto
- Pica finamente el perejil antes de medir. Si no tienes suficiente, toma un poco más y vuelve a picar hasta que tengas la cantidad correcta.
- Si prefieres un sabor fuerte a ajo, usa 4 dientes. Si te gusta el ajo más suave, comienza con un ajo; mezcla todo y deja reposar durante unos minutos. Luego, prueba el sabor y ajusta añadiendo más si lo prefieres.
- Ajusta el chimichurri a tu gusto. Agrega más sal, más pimienta, menos o más ají picante. Tú decides.
- El chile rojo fresco es opcional; puedes usar la mitad o nada. También puede sustituirlo por hojuelas de chile rojo seco al gusto.
- El vinagre de vino tinto y limón es el mejor vinagre para chimichurri. Podrías usar vinagre balsámico, pero no es mi favorito. No recomiendo el uso de vinagre blanco.
Mira como lo preparé aquí.