
Probablemente esta es una de las preparaciones que causa más controversia en el mundo culinario. Los más fundamentalistas se sentirían ofendidos con mi versión de la ensalada Nicoise con atún. Pero esta es una de las ensaladas favoritas de mi familia, por buenas razones.
Si buscas en internet una receta para preparar esta ensalada, verás que hay una variedad enorme, y no hay dos recetas iguales. Recuerdo claramente que, en mi último viaje a Francia, visité la ciudad de Niza (de donde proviene esta ensalada), y en cada restaurante me servían una versión diferente, y todos decían que esa era la receta auténtica.
Niza es una ciudad hermosa en la Riviera Francesa, de hecho, ha sido la inspiración para las fotos de esta receta. Tiene una costa azul que te deja sin aliento, sus arenas blanquecinas, sus edificios que se camuflan con el paisaje. Niza es una exaltación de la luz. Tanto así que no he osado fotografiar su aporte culinario en el estilo oscuro que me caracteriza.
En fin, volvamos a la ensalada. Jacques Médecin era un estricto tradicionalista de las ensaladas. En su libro de cocina llamado Cocina Nicoise: Recetas de una cocina mediterránea, pidió específicamente que la ensalada se sirviera en un recipiente de madera previamente frotado con ajo y excluyó las verduras cocidas de los ingredientes: “Nunca, nunca, te lo ruego, incluyas papa hervida o cualquier otra verdura hervida, en tu ensalada Niçoise”.
Médecin debe estar llorando dondequiera que esté. Esta ensalada es todo lo que él dijo que una Nicoise NO debe ser. Pero digamos que esta es una osadía súper deliciosa, más parecida a la versión de la chef francesa con estrella Michelin Hélène Darroze. Darroze publicó en el 2016 una receta de ensalada Nicoise en Facebook que incluía papas cocidas y vainitas, la cual recibió reacciones poco favorables.
Mi versión de la ensalada Nicoise

Probablemente mi versión de la ensalada Nicoise con atún no sea la más auténtica, pero es definitivamente mi favorita. Está hecha con vainitas (judías verdes) cocidas, pero todavía al dente, papas suaves, huevo hervido y atún. Con una vinagreta simple a la que le he añadido tomillo. ¡Estará lista en solo 30 minutos!
En esta ensalada obtendrás todos los macronutrientes que necesitas. Tiene carbohidratos, proteínas y una buena dosis de vegetales. Es la manera perfecta de sentirte lleno, mantener la energía y, lo mejor de todo, sin consumir demasiadas calorías.
Así que, sin más, aquí te dejo la receta.
Con amor, Mary.