Ensalada de lentejas y tofu

Ensalada de lentejas y tofu

Esta ensalada de lentejas y tofu es una de esas preparaciones que, siempre que la hago, me deja pensando el por qué no la preparo más seguido. Es tan fácil, sólo requieres pocos ingredientes y es una de mis ensaladas favoritas de todos los tiempos.

Esta mezcla de hojas verdes, lentejas y tofu resulta en una ensalada con un alto contenido de proteínas, perfecta como una comida para dos. O puedes prepararla como acompañante para complementar una comida para cuatro, si lo prefieres.

Las lentejas marrones son perfectas para esta preparación, ya que se cocinan perfectamente sin perder su forma y conservando su textura al dente. Pero cualquier grano con estas características puede ser utilizado como sustituto. Evita usar granos que tienden a deshacerse cuando los cocinas, como las arvejas o las lentejas amarillas.

Uno de los trucos para que las lentejas no queden demasiado suaves es bajarlas del fuego y colarlas inmediatamente. Así conservarán mejor su forma.

Ensaladas de lenteja y tofu

Notas sobre los ingredientes

El aderezo de esta ensalada de lentejas y tofu tiene un perfil de sabores asiáticos; el jengibre, el tamari, el vinagre de arroz y el aceite de semillas de sésamo le añaden muchísimo sabor.

Esta receta tiene entre sus ingredientes tamari. El tamari es una salsa que sirve para sustituir la salsa de soja tradicional. Está hecha de la fermentación del miso y no contiene trigo. Sin embargo, si deseas que sea libre de gluten, debes asegurarte de que esté escrito en la botella.

Además, el tamari tiene menos sodio que la salsa de soja. También ofrece opciones bajas en sodio, en caso de que quieras reducir aún más el consumo de este mineral. También puedes utilizar salsa de soja tradicional en esta preparación.

Si estás buscando otras recetas de ensaladas, puedes chequear este link. Allí encontrarás varias opciones de ensalada para comidas saludables.

Ensalada de lentejas y tofu

Ensalada de lentejas y tofu

Receta de Mary

Esta ensalada de lentejas y tofu es una de esas preparaciones que, siempre que la hago, me deja pensando el por qué no la preparo más seguido. Es tan fácil, sólo requieres pocos ingredientes y es una de mis ensaladas favoritas de todos los tiempos.

Porciones

2

porciones
Tiempo de preparación

15

minutos
Tiempo de cocción

30

minutos

Ingredientes

  • 1/4 taza de lentejas

  • 1 cucharada de aceite vegetal

  • 1 bloque de tofu de 8 oz. Drena el agua, sécalo presionando con una toalla de papel o con un paño de cocina limpio y córtalo en cubos

  • 1/4 cucharadita de sal, más la cantidad necesaria para sazonar el tofu

  • 1 cucharada de tamari

  • 3 cucharadas de vinagre de arroz

  • 4 tazas de hojas verdes

  • 1 pieza de 2 centímetros de jengibre fresco, cortado finamente

  • 1 cucharadita de aceite de semillas de sésamo

  • 2 cucharadas de aceite de oliva

  • Pimienta negra al gusto

Modo de preparación

  • En una olla, coloca las lentejas lavadas y seleccionadas junto con 1 taza de agua. Deja que hierva y cocina a fuego bajo por 15-20 minutos o hasta que las lentejas estén cocidas pero conserven su forma. Cuela y reserva.
  • En un sartén grande, calienta el aceite vegetal a fuego medio-alto. Coloca el tofu en una sola capa (evita superponerlo) y adereza ligeramente con un poco de sal. Cocina por unos 5 minutos o hasta que dore. Dale vuelta y dora por todos los lados. Reduce el fuego al mínimo, añade 1 cucharada del vinagre de arroz y el tamari. Remueve y apaga el fuego inmediatamente. Deja reposar en el sartén.
  • Divide las hojas verdes y las lentejas (ya frías) en dos platos.
  • En un bowl pequeño, mezcla el jengibre, el aceite de ajonjolí, el aceite de oliva, el resto del vinagre de arroz, 1/4 de cucharadita de sal y la pimienta al gusto. Añade el aderezo sobre las lentejas y la ensalada.
  • Sirve con el tofu como topping. ¡Y disfruta!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*