
Esta ensalada de lentejas y tofu es una de esas preparaciones que, siempre que la hago, me deja pensando el por qué no la preparo más seguido. Es tan fácil, sólo requieres pocos ingredientes y es una de mis ensaladas favoritas de todos los tiempos.
Esta mezcla de hojas verdes, lentejas y tofu resulta en una ensalada con un alto contenido de proteínas, perfecta como una comida para dos. O puedes prepararla como acompañante para complementar una comida para cuatro, si lo prefieres.
Las lentejas marrones son perfectas para esta preparación, ya que se cocinan perfectamente sin perder su forma y conservando su textura al dente. Pero cualquier grano con estas características puede ser utilizado como sustituto. Evita usar granos que tienden a deshacerse cuando los cocinas, como las arvejas o las lentejas amarillas.
Uno de los trucos para que las lentejas no queden demasiado suaves es bajarlas del fuego y colarlas inmediatamente. Así conservarán mejor su forma.

Notas sobre los ingredientes
El aderezo de esta ensalada de lentejas y tofu tiene un perfil de sabores asiáticos; el jengibre, el tamari, el vinagre de arroz y el aceite de semillas de sésamo le añaden muchísimo sabor.
Esta receta tiene entre sus ingredientes tamari. El tamari es una salsa que sirve para sustituir la salsa de soja tradicional. Está hecha de la fermentación del miso y no contiene trigo. Sin embargo, si deseas que sea libre de gluten, debes asegurarte de que esté escrito en la botella.
Además, el tamari tiene menos sodio que la salsa de soja. También ofrece opciones bajas en sodio, en caso de que quieras reducir aún más el consumo de este mineral. También puedes utilizar salsa de soja tradicional en esta preparación.
Si estás buscando otras recetas de ensaladas, puedes chequear este link. Allí encontrarás varias opciones de ensalada para comidas saludables.