Es el momento de admitir algo: siempre le he tenido miedo a las berenjenas. Con la excepción de esta pasta a la norma, no hay nada más que de verdad me entusiasme preparar. La fama de ser amarga y el paso extra de añadir sal para quitarle ese sabor siempre me quita las ganas. Sin embargo, todo cambió cuando descubrí otras variedades de berenjenas, cómo la berenjena bebé (fairytale) y la berenjena japonesa. Estas variedades no son amargas, se asan muy bien y quedan cremosas, no viscosas. Por eso he decidido compartirte esta receta para preparar berenjena con salsa de tahini y limón.
Si no tienes acceso a este tipo de berenjenas, puedes usar la berenjena japonesa o berenjena común. Solo recuerda dejarla reposar con sal antes de cocinarla y cortarla en rebanadas del mismo tamaño.
Pizca tips para la preparación
Esta es una preparación sencilla y de poca dificultad. Sin embargo, acá te comparto algunos detalles a considerar durante la preparación.
- Corta las berenjenas por la mitad y luego haz cortes en la superficie en forma de “hashtag”, sin cortar completamente. Esto va a permitir que se cocinen de manera uniforme. Si vas a usar otro tipo de berenjenas, córtalas en rebanadas del mismo tamaño. Lo más importante es que se cocinen completamente sin quedar demasiado suaves. Otra manera de evitar este problema es cocinarlas en el horno.
- Uno de los elementos de esta receta son los piñones tostados. Puedes sustituirlos por otro tipo de frutos secos, como las almendras. También al momento de tostarlos, debes tener mucho cuidado de no quemarlos, ya que tienden a hacerlo con facilidad.
- El aderezo de tahini y limón es super fácil de preparar. Sin embargo, al momento de mezclar el tahini con el limón, se produce una reacción que hace que el tahini se espese inmediatamente. Por eso te recomiendo añadir unas cucharadas de agua helada hasta obtener la consistencia deseada. Es posible que solo necesites un poco de agua para suavizar la mezcla; es mejor comenzar con poca agua y agregar más según sea necesario. Tómalo con calma, agrega el agua fría poco a poco, cuidando que la mezcla no quede ni muy líquida ni muy espesa. Busca una consistencia similar a la de un aderezo para ensalada o un poco más espesa.
Sin más, acá te dejo la receta de estas berenjenas con salsa de tahini y limón.