Yo solía creer que hacer caramelo en casa no era una tarea fácil. Además, es muy fácil conseguir caramelo en el supermercado. Hasta que , le di un chance, y ya encontré el punto de no retorno. El caramelo hecho en casa es mucho más delicioso. Y la verdad no tan complicado. Así que hoy hablaremos de ¿cómo hacer un caramelo perfecto?
Esta receta para preparar caramelo que alguna vez me pareció intimídate se convirtió en una de mis recetas de temporada favorita. ¿has probado comer manzanas con caramelo?. Resulta que el caramelo es una de las recetas más fáciles. Este es realmente el mejor caramelo que he probado, lo que lo hace especial es un toque de ron. Créeme, después de probar el caramelo con ron ¡quedarás enganchado como yo!
Tips para un caramelo perfecto
1. No añadas demasiada azúcar a la vez
Si viertes todo el azúcar de una vez, en una olla pequeña, es más probable que se cristalice. En su lugar, agrega el azúcar lentamente, haciendo girar la olla suavemente a medida que avanza. Esto debería mantener la textura de tu caramelo.
2. No tengas miedo del color oscuro en el caramelo
Si eres fanático del chocolate amargo, sabes que cuanto más oscuro es el chocolate, más delicioso e intenso es. Lo mismo puede decirse del caramelo. Entonces, por muy tentador que sea sacar el caramelo de la estufa rápidamente, déjalo cocinar hasta que tenga un color más oscuro. La linea entre el caramelo oscuro y el caramelo quemado es muy delgada, pero vale la pena llegar lo más cerca de ella posible.
3. Escoge el azúcar correcta
El azúcar blanco refinado es la opción correcta cuando se trata de hacer caramelo. Obtendrás un caramelo suave. El azúcar blanca no forma tantos grumos como otros azúcares.
4. Remover con mucha frecuencia
Este es el tip que aprendí primero cuando se trata de caramelo. Recuerdo hace algunos años atrás, estaba en casa intentando hacer un caramelo para un quesito. Y en cada intento terminé con el azúcar cristalizada. No puedo explicar la sensación de frustración que sentí en ese momento. Pero, una miga de la familia me dijo “Estás removiendo demasiado el azúcar”. Y tenía razón. Mientras menos remuevas tu caramelo, mejor.
5. Nunca uses una temperatura alta
A la hora de hacer caramelo, lo ideal es tener un termómetro especial para hacer caramelo. Pero, siendo honesta, ¿cuántas personas tienen un termómetro para caramelo en casa?. Yo no tengo ninguno. Para compensar, nunca utilizo la temperatura más alta para cocinar caramelo. Trato de mantenerme en la temperatura media o media-alta.