Durante mucho tiempo he tenido una relación amor-odio con los muffins o panes de maíz. La mayoría de las veces que compro alguno, me encuentro con aquel bloque seco, tan pero tan seco que es imposible de tragar. Por mucho tiempo he resistido estos muffins por ese motivo. Incluso, a pesar de que a mi hijo le encantan, no me gustaba dárselos por miedo que pudiera ahogarse. En serio no exagero, a veces son así de secos. PERO con esta receta para preparar muffins de maíz, brócoli y cheddar, me he reconciliado con ellos.
Ahora que el otoño está a la vuelta de la esquina y que las temperaturas empiezan a bajar, estos muffins son esa comida confortable perfecta para el desayuno o, como es tradición al Sur de los Estados Unidos, para acompañar un delicioso y caliente chile (luego les compartiré una receta).
Sabor de los muffins de maíz (corn muffins o Cornbread).
Aunque en Latinoamérica el uso del maíz es muy común y lo usamos en muchas de nuestras preparaciones. Tales como arepas, bollitos, hallacas, empanadas, tortillas, cachapas, guapitas, y otras tantas mas; esta receta es muy nueva para mí. No los había probado hasta que visité los Estados Unidos.
Al sur de los EEUU, como en latinoamérica, el maiz era oro en época de la colonia. Los nativos americanos usaban el maíz para todo, desde jabones hasta comida. Y uno de los usos más extendidos hasta ahora es ese dorado, dulce, versátil y delicioso pan de maíz y, su descendiente evolutivo, el muffin de maíz. Lee más aquí.
Si, como yo, ésta receta es nueva para ti y es tu primera vez preparando y comiendo estos muffins, te cuento que es dulce, con sabor a maíz, si eres venezolano, ésta receta sabe como a nuestras tradicionales cachapas o guapitas, pero con una consistencia esponjosa, como de torta o pastel. es una “Tortachapa.”
Brócoli y Queso Cheddar.
Estos no son unos muffins de maiz tradicionales, estos llevan brócoli y cheddar. Aunque no lo creas, el brócoli será algo que a penas percibes a la hora de comerlos. Esta cortado finamente o rallado, por lo que se camufla muy bien con el resto de los sabores. Si tienes hijos pequeños, es una manera de incluir algo de vegetales y todos sus beneficios en su dieta.
Con respecto al queso cheddar… mmmm… brócoli y cheddar son una combinación deliciosa. Para ésta preparación en particular yo recomiendo usar queso cheddar curado o ¨Sharp”. Ya que las versiones más suaves no darán ese sabor a queso que deseamos, aunque también puedes usar una versión mas suave sin problemas, todo depende de tus gustos.
Se puede utilizar el queso rallado o cortado en trozos con un cuchillo. La diferencia será, si lo rallas, el queso se va a derretir y se volverá parte de la mezcla; pero si lo cortas, obtendrás pequeñas cápsulas de queso el el interior de tus muffins.
PizcaTips
Si no tienes mucho tiempo puedes usar una mezcla de las que ya viene lista para preparar muffins de maíz. Asegúrate que sea para 12 unidades. Sólo debes prepararla conforme a las indicaciones del fabricante y añadir el brócoli y el queso cheddar al final. #PizcaTips |