Soy de temporada: Pimentones

Soy de temporada: Pimentones

Como la mayoría de los vegetales y frutas, gracias a los procesos de importación, los pimentones están disponibles durante todo el año. Sin embargo, nada supera a un pimentón de temporada y cultivado localmente.

No puedo evitar pensar que este es uno de los vegetales más olvidados y subestimados. La mayoría de nosotros, tan pronto como llega septiembre-octubre, estamos listos para las calabazas y las coles de Bruselas, cuando los mercados de agricultores están rebosantes de pimentones.

La temporada de pimentones y ajíes en general es desde el verano tardío hasta el otoño temprano. Y tienden a desaparecer rápidamente, ya que son bastante sensibles a las bajas temperaturas.

Para ser honesta, los pimentones son el vegetal perfecto para hacer la transición del verano al otoño. Su sabor es ligero y con un toque de acidez, pero va muy bien en guisos y estofados. De hecho, la cocina venezolana usa el pimentón para preparar carne y pollo guisado, en las sopas y en el arroz… Literalmente, no imagino la cocina sin pimentón.

¿Cómo comprar pimentón?

Temporada de pimentones
  • Escoge pimentones que tengan una piel brillante y lisa. Una piel arrugada es signo de mal almacenamiento o de que el pimentón está viejo.
  • Verifica la parte donde el pimentón se une a la planta. Allí es donde empieza a descomponerse, por lo que debe estar firme al tacto.
  • Si los pimentones no están perfectos, todavía puedes comprarlos, ya que mantienen mucho sabor. Solo pide un descuento.

¿Cómo almacenar los pimentones?

Cuando almacenas adecuadamente las frutas y verduras, extiendes su vida útil y reduces el desperdicio de comida. Por eso, es muy importante aprender el método correcto de almacenamiento. Siempre que compro una verdura, trato de preguntar a los agricultores sobre sus recomendaciones para almacenarlas. Muchas veces, incluso tienen algunos recursos impresos.

Contrario a lo que solía hacer antes, los pimentones se conservan mejor a temperatura ambiente, en un lugar oscuro. Podrías almacenarlos en el refrigerador; sin embargo, esto hará que el pimentón se dañe más rápido. En ese caso, deberás consumirlo rápidamente. Como mencionaba anteriormente, son muy sensibles al frío.

¿Cómo pelar los pimentones?

Temporada de pimentones

Para pelar pimentones, quémalos en una hornilla de la cocina hasta que la piel esté negra, realmente negra y empiece a separarse. Necesitarás un poco de valentía, ya que la piel debe quedar completamente quemada y producirá humo. Pero, confía en mí, todo estará bien.

Una vez quemados, transfiérelos a un bowl y cúbrelos con papel plástico o ponlos en un envase con tapa. Déjalos enfriar tapados para que suden.

Cuando se hayan enfriado, desliza la piel de los pimentones con los dedos (esto debería ser muy fácil). Después, descarta las semillas y el tallo. Corta los pimentones a tu preferencia. Puedes usarlos en cualquier preparación que desees.

Puedes conservarlos en un envase de vidrio con tapa, sin añadir nada más, o cubrirlos con aceite de oliva. Este aceite se puede usar en ensaladas, pastas o sopas.

Es temporada de pimentones, y estos van perfectamente con esta peperonata con papas crujientes y este pollo salteado con vegetales.

Recuerda, come en temporada y local, es mejor para ti, para el planeta y estarás apoyando la economía local y a los agricultores.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*