Pasta alla Norma

Pasta a la norma

La pasta alla Norma es un clásico de la comida siciliana. Se compone de berenjenas salteadas en salsa de tomate y queso. Además, es uno de los platillos favoritos en esta casa. Todos amamos esta pasta, que también es muy fácil de preparar.

La pasta alla Norma es un platillo que siempre genera debates: ¿Se prepara con pasta corta o pasta larga? ¿Con queso ricotta, parmesano o pecorino? ¿La berenjena debe freírse o saltearse? Lo cierto es que cada quien tiene su versión favorita, y está bien. Esta es la nuestra.

Pasta a la norma

¿Qué hace especial a esta receta de pasta alla Norma?

La receta original que yo conozco está hecha con rebanadas de berenjenas fritas. En mi opinión, eso añade demasiadas grasas innecesarias y la berenjena termina absorbiendo mucho más aceite del que me gusta. Por eso, prefiero usar rebanadas de berenjenas horneadas. Esta versión lleva una salsa de tomates horneados, hierbas frescas y queso mozzarella. Un platillo bienvenido, tal cual, cualquier día de la semana.

Nosotros hemos probado muchas recetas, muchísimas diría yo, y esta es la definitiva. Nuestra búsqueda ha terminado. Hornear las berenjenas en lugar de freírlas hace toda la diferencia, no solo en cuanto al número de calorías, sino también en el sabor.

Si estás familiarizado con las berenjenas, habrás notado que absorben aceite como una esponja. El resultado final de freírlas será una pasta pesada, difícil de digerir y en la que el sabor de los vegetales no se destaca como debería, lo que es una pena.

Pasta a la norma

Un platillo de verano

Esta receta es perfecta para esta época del año, cuando los tomates están hermosos y empezamos a encontrar las berenjenas brillantes y perfectas en los mercados de agricultores. Esta pasta tiene ese sabor fresco y veraniego de las tardes durante estos meses. En otras palabras, necesitas esta pasta urgentemente.

En esta receta, la berenjena es la estrella; sin embargo, son los tomates los que amalgaman todos los sabores. Por eso, para mí es importante utilizar tomates frescos, hornearlos y luego preparar una marinara.

Aunque muchas recetas que encuentras en libros de cocina, como por ejemplo, SIMPLE de Ottolenghi, utilizan tomates enlatados enteros, para mí, no tiene sentido desaprovechar los tomates de esta época. Piénsalo: son tomates que, de hecho, saben a tomate. Cualquier otra época del año, usar tomates enteros enlatados está bien.

No me malinterpretes, me encanta Ottolenghi, soy fan. Pero durante esta época, es bueno sacar provecho a los tomates de temporada.

Pasta alla Norma

Pasta alla Norma

Receta de Mary

La pasta alla Norma es un clásico de la comida siciliana. Se compone de berenjenas salteadas en salsa de tomate y queso. Además, es uno de los platillos favoritos en esta casa. Todos amamos esta pasta, que también es muy fácil de preparar.

Porciones

4

porciones
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocción

40

minutos

Ingredientes

  • 3 berenjenas grandes

  • 1/2 taza de aceite de oliva

  • Sal y pimienta al gusto

  • 3 dientes de ajo, machacados

  • 1 kg de tomates cherry o cualquier otro de tu preferencia

  • 2 cucharadas de orégano fresco o 1 cucharadita de orégano seco

  • 1 cucharadita de azúcar (si es necesario)

  • 350 g de pasta de tu preferencia (no tiene que ser exacto; es un estimado de 80-90 gramos crudos por persona)

  • 1 taza de bolitas de queso mozzarella, roto con las manos o cualquier queso de tu preferencia (para quesos salados como el pecorino necesitarás menos cantidad)

Modo de preparación

  • Precalienta el horno a 400 ºF (230 ºC).
  • Con un cuchillo o un pelapapas, corta líneas intercaladas a lo largo de la berenjena, de tal manera que parezca una cebra (la piel tiende a encogerse al hornearlas; con esto, evitas que se encojan demasiado). Luego, córtalas a lo ancho en rebanadas de 1-2 cm de espesor. Cúbrelas con 3 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de sal y pimienta en cantidad generosa. Colócalas en una bandeja para hornos antiadherentes o con papel parafinado. Hornea por 30-35 minutos o hasta que estén doradas por ambos lados. Reserva.
  • Al mismo tiempo, en otra bandeja, coloca los tomates con 3 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharadita de sal. Hornea por 20-25 minutos, o hasta que empiecen a romper la piel y a soltar sus jugos (no quieres que se deshidraten o caramelicen demasiado). Cuando estén listos, licúa los tomates (a mí me gusta dejar algunos enteros para darle textura a la salsa, pero es opcional).
  • Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio-alto. Añade el ajo y saltea por 1-2 minutos, removiendo constantemente. Añade la salsa de tomate y el orégano. Baja el fuego. Rectifica la sal y pimienta. Si la salsa está ácida, añade el azúcar. Si no, omite el azúcar. Cocina por 15 minutos o hasta que la salsa esté espesa. Añade la berenjena asada y reserva.
  • Cocina la pasta al dente. Cuela y reserva 1 taza del agua de cocción. Añade la pasta y la mitad del queso a la salsa e incorpora. Si notas que la salsa está muy espesa, añade un poco del líquido de cocción de la pasta (una cucharada a la vez).
  • Sirve en cuatro bowls con el resto del queso por encima.
  • ¡Disfruta!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*