
La pasta alla Norma es un clásico de la comida siciliana. Se compone de berenjenas salteadas en salsa de tomate y queso. Además, es uno de los platillos favoritos en esta casa. Todos amamos esta pasta, que también es muy fácil de preparar.
La pasta alla Norma es un platillo que siempre genera debates: ¿Se prepara con pasta corta o pasta larga? ¿Con queso ricotta, parmesano o pecorino? ¿La berenjena debe freírse o saltearse? Lo cierto es que cada quien tiene su versión favorita, y está bien. Esta es la nuestra.

¿Qué hace especial a esta receta de pasta alla Norma?
La receta original que yo conozco está hecha con rebanadas de berenjenas fritas. En mi opinión, eso añade demasiadas grasas innecesarias y la berenjena termina absorbiendo mucho más aceite del que me gusta. Por eso, prefiero usar rebanadas de berenjenas horneadas. Esta versión lleva una salsa de tomates horneados, hierbas frescas y queso mozzarella. Un platillo bienvenido, tal cual, cualquier día de la semana.
Nosotros hemos probado muchas recetas, muchísimas diría yo, y esta es la definitiva. Nuestra búsqueda ha terminado. Hornear las berenjenas en lugar de freírlas hace toda la diferencia, no solo en cuanto al número de calorías, sino también en el sabor.
Si estás familiarizado con las berenjenas, habrás notado que absorben aceite como una esponja. El resultado final de freírlas será una pasta pesada, difícil de digerir y en la que el sabor de los vegetales no se destaca como debería, lo que es una pena.

Un platillo de verano
Esta receta es perfecta para esta época del año, cuando los tomates están hermosos y empezamos a encontrar las berenjenas brillantes y perfectas en los mercados de agricultores. Esta pasta tiene ese sabor fresco y veraniego de las tardes durante estos meses. En otras palabras, necesitas esta pasta urgentemente.
En esta receta, la berenjena es la estrella; sin embargo, son los tomates los que amalgaman todos los sabores. Por eso, para mí es importante utilizar tomates frescos, hornearlos y luego preparar una marinara.
Aunque muchas recetas que encuentras en libros de cocina, como por ejemplo, SIMPLE de Ottolenghi, utilizan tomates enlatados enteros, para mí, no tiene sentido desaprovechar los tomates de esta época. Piénsalo: son tomates que, de hecho, saben a tomate. Cualquier otra época del año, usar tomates enteros enlatados está bien.
No me malinterpretes, me encanta Ottolenghi, soy fan. Pero durante esta época, es bueno sacar provecho a los tomates de temporada.