
Hola a todos, hoy me complace compartirles esta receta para preparar una galette de ricotta y tomates que está deliciosa. Es algo así como una pizza que quiso ser tarta. Esta galette rústica es fresca, deliciosa y muy fácil de hacer.
Los tomates en esta época de verdad que son un lujo. Y si a eso le añadimos todo el sabor de la ricotta, el tomillo y el orégano fresco, el resultado es esta increíble galette rústica. Este es el sabor del verano en pleno esplendor, en un solo platillo que no solo es increíblemente delicioso, sino también fácil de preparar.
Cada persona a la que le guste la cocina debería tener una receta para preparar galette. Es un buen as bajo la manga, ¿o debería decir debajo del delantal? Porque esta es una receta súper versátil que puedes preparar para un brunch, una cena durante los días de semana, una fiesta, picnics o potluck (lo que en venezolano sería una fiesta de traje).

¿Qué es una galette?
Una galette es una versión rústica del pie o tarta. Es como cuando le doy los crayones a mi hijo y, en lugar de darle una hoja con un dibujo listo para colorear, le doy una hoja en blanco y le digo que es un dibujo libre. Pues una galette es como el “dibujo libre” del pie o tarta.
Esta preparación admite cualquier tipo de relleno, ya sea dulce o salado. Básicamente, puedes poner lo que sea como relleno. Puedes incluir frutas maduras, quesos, e incluso vegetales de todo tipo. Por ejemplo, fresas, melocotones, duraznos, frutos rojos, auyama, manzanas, espárragos, calabaza, y cualquier otra cosa que se te ocurra.
Pizca tips para que quede perfecta

- Usa mantequilla y agua muy, pero muy fría para preparar la masa. Si es posible, llévala al congelador por unos 10 minutos justo antes de prepararla. Eso te ayudará a conseguir una masa súper crujiente.
- Refrigera la masa por al menos 30 minutos antes de estirarla con el rodillo. Puede que la masa empiece a calentarse mientras la preparas y quieres conservarla lo más fría posible.
- Pon sal a los tomates y déjalos reposar para que suelten líquido. De lo contrario, lo liberarán durante la cocción, lo que resultará en una masa húmeda en lugar de crujiente.

- Permite que la galette repose por unos 25 minutos antes de cortarla. Esto permitirá que los jugos de los tomates y la ricotta se asienten y espesen. De lo contrario, se derramarán y humedecerán la masa.
- Puedes preparar esta masa hasta con 3 días de anticipación y conservarla en la nevera, cubierta con plástico para evitar que se seque. También puedes congelarla hasta por tres meses. Te recomiendo conservar la masa en porciones para una galette, en caso de que decidas duplicar la masa o hacer mini galettes.
- Para descongelar, coloca la masa en el refrigerador la noche anterior. No debes descongelar a temperatura ambiente.
- Para hacer esta galette de ricotta y tomates más saludable, he usado una combinación de mitad harina libre de gluten y mitad harina de espelta. Pero puedes sustituir la harina de espelta por harina de maíz, harina de trigo integral o simplemente usar harina de trigo todo uso.
Sin más, aquí te dejo la receta.
Con amor, Mary.