Hoy vamos a hablar de como hacer queso de yogur o labneh, un delicioso queso imprescindible en Oriente Medio y con muchos usos en la cocina. El labneh pertenece al mundo de los yogures colados o escurridos, que tienen gran importancia en la cocina de muchos países del mediterráneo. En Oriente Medio, forma parte habitual de desayunos, mezze, aperitivos o como complemento de rellenos en panes de pita. Resulta casi adictivo y es tremendamente fácil de preparar, ya que solo requiere de un par de ingredientes y algo de tiempo.
Para prepararlo, solo necesitas yogur, sal y un par de utensilios básicos: un recipiente tipo bol de tamaño medio, un colador y un paño de gaza fino. Esta preparación no lleva cocción, así que solo requiere un poco de paciencia.
Podríamos decir que el queso de yogur, labneh o jocoque es un yogur concentrado al que se le ha retirado gran parte del agua. Una especie de yogur griego muy cremoso y espeso, sin añadidos de natas o almidones.
Es fundamental, por tanto, utilizar un yogur de buena calidad. No recomiendo el uso de yogures desnatados, ni aquellos enriquecidos con grasa extra, azúcares, edulcorantes o cualquier otro tipo de añadidos, como frutas o cereales. Un buen queso de yogur parte de yogur 100% natural, a base de leche entera y fermentos lácticos.
Cómo hacer labneh casero
Lo primero es escoger una gasa o tela limpia que no suelte hilos, sin colores ni olores, y evitar las que hayan sido lavadas con suavizante. Coloca la tela cubriendo un colador de malla fina y pon el colador sobre un bol profundo, de manera que quede espacio suficiente bajo el colador para que se acumule el líquido.
Escurre el líquido que pueda traer el yogur al abrirlo, añade la sal y remueve hasta incorporar. Luego, vierte el yogur sobre la tela, trata de que quede en el centro y ciérralo como si fuera un paquete (Puedes ver la imagen arriba como referencia). Luego, llévalo a la nevera y déjalo reposar por varias horas o toda la noche. El tiempo va a depender de la consistencia que desees; mientras más tiempo repose, más espeso será tu queso. Te recomiendo revisarlo cada tanto para ver la consistencia. El proceso puede durar unas 8 horas y no más de dos días.
¿Cómo servir este queso de yogur?
Esta es una preparación que puedes servir de muchas maneras, como parte de un mezze o aperitivos, e incluso en desayunos. Combina muy bien con verduras crujientes y pan pita para mojar y untar.
También se puede utilizar como base o cama para verduras, carnes e incluso pescados. Es perfecto para acompañar vegetales cocidos, como estas remolachas.