Con la abundancia de fresas que hay en el mercado durante la primavera no queda de otra que aprovecharlas todo lo que se pueda. Por eso, he decidido preparar este pastel de fresas y crema, que está super delicioso. No solo es suave y húmedo, sino que además es super fácil de preparar. Es perfecto para una merienda, la hora del café e incluso como un postre ligero después de las comidas.
Además, es una receta básica que todos deberían aprender y tener siempre bajo la manga. Aprender a preparar una torta de vainilla con fresas te será útil para impresionar a tus familiares y amigos. Es un postre dulce y clásico que puedes adaptar fácilmente a las frutas que tengas de temporada: arándanos, cerezas, piña, naranja, limón… en fin, lo que se te ocurra.
Notas sobre los ingredientes
Los ingredientes para esta torta de fresa son los básicos de un pastel de vainilla normal y fresas. Sin embargo, he hecho algunos cambios para lograr una textura más suave y húmeda, además de un mejor sabor.
- En lugar de usar solo leche, he combinado una parte de yogur y una parte de leche. El yogur ablanda la proteína de la harina, lo que da como resultado tortas o pasteles más suaves. Además, su ligero toque ácido aporta un sabor más interesante.
- Además del extracto de vainilla, he añadido un poco de extracto de almendras. Esta es una combinación deliciosa que aporta mayor complejidad y profundidad de sabor, aunque es completamente opcional.
- Por último, he utilizado fresas cortadas de diferentes maneras, esto le da una mejor textura y hace que el pastel sea más interesante.
Pizca tips para elevar tu pastel de fresas y crema
Este es un pastel muy sencillo, pero eso no quiere decir que no puedas hacerlo más interesante. Por eso, aquí te comparto 2 trucos de la pastelería que llevarán tu pastel a otro nivel. Sin embargo, son totalmente opcionales.
- Infusiona tu crema batida. Este pastel es delicioso sin la crema, pero añadir crema batida lo hace aún mejor. Si además infusionas la crema con algún sabor, será simplemente perfecto. En esta ocasión, he utilizado flores de manzanilla fresca que conseguí en el mercado y canela, pero también puedes usar otros sabores, como vainilla, agua de rosas, rosas secas comestibles, lavanda, piel de naranja, clavos de olor o cualquier otro que prefieras.
- Dale un toque de brillo con nappage. Como te muestro en las fotos, el pastel recién salido del horno se veía un poco pálido, lo cual no tiene nada de malo. Sin embargo, para darle el color rosado que ves en la última foto, he utilizado una técnica de pastelería llamada nappage. Esta técnica consiste en barnizar los pasteles con un líquido (brillo) de sabor y color neutro. Hoy decidí usar mermelada de fresas para resaltar el sabor y lograr ese bonito color rosado.
Sin más, aquí te dejo la receta.
Con amor, Mary.
Wow se me antojo bastante 🥰 lo prepare pronto.