Antes de entrar en materia con esta receta de judías verdes con lentejas, es bueno que sepas otros nombre con las que se conocen las judías verdes. En Venezuela las conocemos como vainitas. También son llamadas alubias verdes, frijol verde, ejote, habichuela, chaucha, ejote, entre otros.
No sabía que existían tantas maneras de llamarlas. Son la verdura de los mil nombres. Lo que si sabía es que son muy saludables. Son bajas en calorías y con un aporte de fibra y vitaminas muy alto (puedes chequear aquí los detalles). Así que son excelentes para añadir a la lista de tu consumo frecuente.
Vainitas: o las amas o las odias.
Para ser honesta no soy fanática de las judías verdes. Tienen que estar bien preparadas y sazonadas. De no ser así, las estaré comiendo solo por mera fuerza de voluntad. Y no es la idea. Comer debe ser divertido.
Hace un tiempo estuve en una comunidad religiosa por algún tiempo. Una de las cosas que mas comíamos era una ensalada de zanahoria y vainitas que me parecía horrible. La comí tanto, que al final terminé odiando las vainitas y las zanahorias.
Así que me ha tomado un tiempo encontrar las formas perfectas de prepararlas para disfrutarlas. Y esta receta de Judías verdes con lentejas es una de ellas.
¿Salteadas, hervidas o cocidas a fuego lento?
Es común que las vainitas sean preparadas apenas cocidas. Usualmente cuando son hervidas, apenas se blanquean en agua hirviendo y se detiene la cocción con un golpe de agua fría. Si son salteadas, se utiliza una temperatura muy alta por periodos cortos de tiempo. La idea es que conserven su color y forma.
Sin embargo, esta receta tiene una propuesta diferente. A diferencia de ese método de fuego alto y rápido, vamos a cocinarlas por tiempo largo a fuego bajo. Como resultado tendremos unas vainitas super suaves y las cocinaremos cubiertas así mantendremos la humedad. Y así es como las prefiero.
Esta receta es perfecta para preparar con judías verdes que ya no están muy frescas o que están congeladas. Así que no hay excusas para el desperdicio de comida.
Espero que disfrutéis de esta receta tanto como nosotros en casa.