
Esta receta para preparar noodles es una de mis favoritas durante el invierno, ya que es muy fácil de preparar y, en mi opinión, no hay nada más reconfortante que un buen plato de udon noodles con salsa caliente.
Para esta preparación puedes usar cualquier tipo de fideos. Además del udon, me gusta usar soba. Los soba son fideos marrones hechos de trigo y trigo sarraceno.
Otro elemento clave en esta preparación es el dashi, que parece ser omnipresente en la cocina japonesa. Reconocerías el aroma de dashi en un instante, incluso si nunca lo has probado a sabiendas.
El dashi es un caldo brillante preparado a base de algas marinas y hojuelas de bonito seco. También es una de las preparaciones más rápidas y fáciles de hacer. Sus dos ingredientes principales, que puedes comprar en cualquier tienda especializada en alimentos asiáticos, se conservan indefinidamente en tu despensa.
Sin embargo, para esta receta usé dashi instantáneo, que también es muy fácil de conseguir en mercados asiáticos. Este dashi viene en sobres pequeños y solo debes disolver el contenido en agua caliente.
¿Cómo disfrutar de este platillo?

Los noodles en esta preparación se deben servir fríos o a temperatura ambiente, y la salsa debe servirse en un bowl por separado.
La salsa para remojar los fideos es bastante concentrada, así que no te recomiendo tomar un trago directamente. Una vez que termines con los fideos, puedes diluir la salsa con agua caliente y beberla para calentarte.
Toppings para el udon o soba
A mí me gusta la simpleza de este udon noodles con salsa caliente, sin ningún topping, para un almuerzo ligero durante el invierno. Sin embargo, para convertirlo en una cena más sustanciosa y apropiada, puedes añadir cualquier proteína y vegetales de preferencia. Huevos hervidos, cerdo, algas, zanahorias y tofu son algunos ejemplos de lo que puedes usar.