Tian Francés

Tian Francés

Antes de empezar, hablemos de qué es el tían francés. El tian es una preparación que se origina en la región de Provenza, al sur de Francia. Este platillo clásico consiste en rebanadas de vegetales coloridos, hermosamente dispuestas, y va directo del horno a la mesa. Es popular durante las tardes de verano o el otoño temprano, cuando los vegetales están en su mejor momento.

Preparar un tian suele ocupar una parte de esos días donde tengo más tiempo libre para cocinar. Es una pausa culinaria que me permite relajarme, así que si llevas prisa, esta no es la receta que estas buscando. Es un proceso casi meditativo estar sola en la cocina, colocando rodajas de vegetales bien juntas, alternando colores y texturas en un bandeja para hornear. Me gusta dejar que mi mente divague (tal vez soñando con una tarde en Provenza).

¿Cuál es la diferencia entre el Tian y el Ratatouille?

El tian y el ratatouille son platos provenzales famosos que utilizan muchos de los mismos ingredientes. Las recetas varían, pero ambos suelen incluir berenjenas, tomates y calabacines, condimentados con hierbas frescas, ajo y cebollas. La diferencia clave es cómo se preparan y se sirven. Mientras que el tian es más bien una cazuela en capas, de verduras cortadas en rodajas asadas en el horno, el ratatouille clásico es un guiso al horno con verduras cortadas en cubos o en tiras finas.

Para aumentar la confusión, en 2007, el ratatouille se popularizó de la mano de Remy, la rata francesa a la que le encantaba cocinar y protagonista de la película de Disney, Ratatouille. En la película, Remy conquista a los críticos gastronómicos más exigentes con el ratatouille. Sin embargo, el ratatouille de esta película no es una representación exacta del plato. Esta fue una adaptación para hacer una versión más atractiva de un platillo que, por el contrario, no suele ser tan agradable a la vista.

Pero sin importar cómo decidas llamarlo, Tian o Ratatouille, este es un plato que debes preparar, te prometo que va a dejar fascinados a todos en casa.

Hablemos sobre los ingredientes

Este platillo tiene dos componentes básicos. El primero es una base aromática que está hecha a base de cebolla, ajo y condimentada con hierbas frescas (tomillo y romero) y un poco de vino blanco. El segundo componente son los vegetales; en esta ocasión, yo he usado tomates, papas y calabacín, cortados en rebanadas finas. Puedes usar un cuchillo bien afilado o una mandolina, si tienes una en casa.

Sin embargo, no te preocupes demasiado por la lista de ingredientes; la belleza de un tian es que puedes y debes usar lo que encuentres en el jardín o en el mercado. Usa calabacín y berenjena, omite las papas, espolvorea pan rallado por encima o un poco de queso, agrega un poco de salsa de tomate en el fondo de la fuente, en lugar de la cebolla. Cualquier tian sabe mejor si se prepara con un poco de anticipación y se sirve a temperatura ambiente, así que prepáralo y déjalo reposar en la mesada hasta la hora de la cena.

Cómo preparar y cocinar tian

Colocar y organizar las verduras en capas le da al tian francés un aspecto elegante. Los calabacines de verano, colocados en capas con tomates y papas y con un toque de hierbas, se transforman en un plato que todos estarán ansiosos por probar. El tian es una forma divertida de servir la abundancia de vegetales que están de temporada durante el verano, y su preparación es relativamente sencilla:

  • Corta los vegetales en rodajas finas, procurando que tengan un grosor similar. Puedes usar calabacín, calabaza amarilla, papas, berenjenas y tomates Roma.
  • Alterna los vegetales cortados para crear líneas de verduras multicolores para el tian. Tradicionalmente, las rodajas se disponen en abanico y se superponen mientras giran alrededor de la bandeja para horno. Sin embargo, puede resultar más fácil colocar las rebanadas en posición vertical sobre los costados en una fuente para horno cuadrada o rectangular.
  • El tian provenzal se condimenta tradicionalmente con tomillo, ajo, cebolla y aceite de oliva.
  • Este platillo suele hornearse a 375 °F o 400 °F y tarda unos 40 minutos más o menos en hornearse.

Otra manera de servir el tian

El tian francés es un plato tradicional que se caracteriza por su simplicidad y frescura, compuesto principalmente de verduras en rodajas dispuestas en capas. Sin embargo, su versatilidad permite una amplia variación de recetas, adaptándose fácilmente a las estaciones y los ingredientes disponibles. Por ejemplo, se puede sustituir la base de cebolla, vino y hierbas por una salsa a base de tomate. Esta capacidad de personalización convierte al tian en un lienzo culinario que invita a la creatividad en la cocina.

Está base de tomate es muy sencilla de preparar, simplemente horneas los ingredientes hasta que estos comiencen a dorarse, licúas y listo. En este caso recomiendo no colocar rodajas de tomates en la preparación, ya que resulta en sabores un poco redundantes. En su lugar, me gusta usar calabacín, papas y berenjenas. Te dejo la receta de la salsa de tomate a continuación.

Salsa de tomate asada

Ingredientes

  • 6-8 tomates enteros pequeños
  • 1 pimentón rojo, cortado en cuartos
  • 2 chalotas peladas y cortadas en cuartos (también puedes usar cebolla)
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Ramitas de tomillo fresco

Instrucciones

  • Precalienta el horno a 400°F (200°C).
  • Lava bien los tomates y corta los pimientos rojos en cuartos.
  • En una bandeja para hornear, coloca los tomates enteros, los cuartos de pimiento rojo y los dientes de ajo.
  • Rocía generosamente los ingredientes con aceite de oliva.
  • Agrega sal y pimienta al gusto.
  • Esparce las ramitas de tomillo fresco sobre las verduras.
  • Lleva la bandeja al horno y asa las verduras durante 25-30 minutos, o hasta que los tomates estén tiernos y los pimientos estén ligeramente caramelizados.
  • Retira la bandeja del horno y deja enfriar un poco.
  • Transfiere los ingredientes asados a una licuadora o procesador de alimentos y licúa hasta obtener una salsa homogénea
  • Prueba la salsa y ajusta la sal y la pimienta, si es necesario.

Listo, ahora ya tienes la salsa preparada para usar en tu tian. Ponla en la base y acomoda tus vegetales favoritos.

Sin más, aquí tienes la receta del tian francés. Con amor, Mary.

Tian Francés

Tian Francés

Receta de Mary

Descubre el delicioso tían francés: una preparación con rebanadas de vegetales coloridos, dispuestos en una forma hermosa y elegante, perfecta para las tardes de verano.

Porciones

6

Personas
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de horneado

45

minutos

Ingredientes

  • 4 cucharadas de aceite de oliva

  • 2 cebollas redondas pequeñas cortadas finamente

  • 3 dientes de ajo machacados o cortados finamente

  • 1 ramita de tomillo y romero

  • 1 pizca de chile en hojuelas

  • Sal y pimienta al gusto

  • 1/4 taza de vino blanco

  • 3 calabacines medianos cortados en rebanadas finas de 5 mm de grosor

  • 4 papas Yukon cortadas en rodajas de 5 mm de grosor

  • 7 tomates cortados en rodajas de 6 mm de grosor

Modo de preparación

  • Precalienta el horno a 400 °F (200 °C). En una sartén grande a fuego medio, agrega 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añade las cebollas y cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que estén tiernas y translúcidas, aproximadamente 10 minutos. Agrega el ajo, el tomillo, el romero y el chile en hojuelas. Sazona con sal y pimienta y continúa cocinando durante 1 minuto más. Añade el vino y usa una cuchara para levantar el fondo del sartén. Cocina hasta que el líquido se reduzca a la mitad, aproximadamente 1 minuto, luego transfiere la mezcla a la bandeja para horno donde vas a preparar el tian (una bandeja redonda grande o una cuadrada de 23×33 cm), descartando las ramitas de romero y tomillo.
  • Alterna las rebanadas de calabacines, papas y tomates en la fuente para horno en una sola capa, superponiendo las rodajas y apretando bien las filas. Sazona con sal y pimienta, y rocía con las 2 cucharadas de aceite restantes. Hornea hasta que las verduras estén tiernas y ligeramente doradas, entre 40-45 minutos. Sirve tibio o a temperatura ambiente. El tian se mantendrá, bien tapado y refrigerado, hasta por 3 días.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*