
La temporada de duraznos es entre los meses de de junio y septiembre, lo que los hace el perfecto bocadillo de verano. Por eso voy a compartirles lo que he aprendido, por propia experiencia o por los vendedores y agricultores, sobre esta delicada fruta.

¿Cuándo comprar?
Como lo he dicho antes, la mejor temporada es durante la temporada del verano, así que estarán disponibles entre el mes de junio hasta septiembre. Sin embargo, las temperaturas frías no son favorables para el cultivo de esta fruta. por lo que estarán en su mejor forma entre julio y agosto. Especialmente en lugares con climas fríos.

¿Cómo comprar duraznos?
Para asegurarte que al llegar a casa puedas morder un jugoso, dulce y delicioso durazno debes asegurarte de comprar aquellos que reúnan las siguientes características:
- Un color dorado uniforme de fondo. Nótese que los duraznos tienen una característica muy particular, el enrojecimiento, similar a un rubor. Esa marca no es un indicador de que la fruta está madura. Incluso esos con ese bellísimo rubor color rojizo pueden no estar maduros.
- Evita comprar duraznos que tengan un color verdoso alrededor del tallo o de la cuenca donde se supone estaba el tallo. También debes evitar aquellos duraznos con la piel arrugada, con manchas oscuras y seca. Ya están pasados de tiempo.
- Un pequeño chequeo a la textura del durazno es fundamental, no quieres que esté duro como roca ni muy blando.
NOTA: Cuando estes chequeando la textura de un durazno, evita usar la puntas de los dedos para apretarlos, ya que los duraznos son muy delicados y se lastiman fácilmente. Podrías estar arruinando un durazno perfecto. La técnica correcta es colocar el durazno en la palma de la mano y usar todos tus dedos para apretarlos ligeramente.

A la hora de comer…
Los duraznos son una fruta maravillosa para comer fresca. Lávalas completamente y frótalas con una servilleta de papel o toallín para remover esos pelitos finitos que tienen en la piel y que puede resultar desagradable a la hora de comer. Además pueden ser usados en ensaladas, batidos, en mermeladas, tartas, etc.
Algunas especies que van muy bien con esta Fruta son la canela, el jengibre y la nuez moscada. Alcoholes como el amaretto y el ron también enaltecen el sabor del durazno. Si cocinas cerdo o ternera, el durazno puede ser un perfecto complemento.