
Estamos en la época de cosecha de cranberries, que se extiende de septiembre a noviembre, una oportunidad única de disfrutar de la ácida frutilla que hace su entrada masiva a las mesas de todo el país a finales de noviembre. Y esta receta para preparar Cranberry Shrub Cocktail es perfecta para las festividades decembrinas.
Si estás en Chile, allá la temporada de esta fruta es de marzo a mayo. Si me lees desde esas latitudes, no pierdas la oportunidad de preparar este cóctel de cranberry. Es delicioso.
¿Qué quiere decir “Shrub”?
Yo no soy una experta en el tema, he tenido que hacer un poco de lectura aquí y allá. Y aún así, no me quedan claros los orígenes, pero parecen ser árabes, provenientes de la palabra sharab, que significa “jarabe”, y que los británicos pudieron haber adoptado en algún momento.
Independientemente de su procedencia, los “Shrubs”, también llamados “vinagres para beber”, en muchas recetas se preparan macerando la fruta en vinagre por varios días, pero en esta receta haremos un método más rápido en el que cocinamos la fruta con el vinagre.
Los cranberries son una fruta de cáscara dura y no sueltan su sabor muy fácilmente. Así que los pongo a cocinar en una olla y dejo que el calor haga lo suyo, reservando un poco de la fruta fresca para decorarlo a la hora de servir.

Preparar este cóctel requiere un poco más de tiempo debido a los pasos extra que requiere preparar el “Shrub”, pero vale todo el esfuerzo. Este cóctel tiene la acidez perfecta y esa sensación que te dejan en la garganta las bebidas gasificadas. Además, si quieres algo un poco más saludable para las fiestas, este es el cóctel perfecto para la ocasión.
Espero que disfruten esta receta para preparar Cranberry Shrub Cocktail tanto como nosotros.