Masa para pizza integral, saludable y fácil

Masa para pizza integral saludable y fácil

¡Hola a todos! Esta es una receta que me hace mucha ilusión compartir con ustedes. Me tomó varios intentos perfeccionarla, pero finalmente estoy satisfecha con el resultado. Esta masa para pizza integral, saludable y fácil, es perfecta para cuando quieres darte el gusto de comer pizza y aún así quieres que sea rica en beneficios.

Esta masa para pizzas da como resultado una pizza suave, con una base crujiente y dorada, pero aún así ligeramente esponjosa. Está hecha con una parte de harina de trigo integral, otra de harina de trigo todo uso, unos pocos granos de linaza molidos y avena para darle textura, aportar fibra y más beneficios.

¿Qué hace esta masa para pizza saludable?

Masa para pizza integral saludable y fácil

La guía de la escuela de medicina de Harvard para comer de manera saludable sugiere que no es necesario eliminar los carbohidratos de la dieta para conseguir una dieta balanceada. Pero sugiere escoger panes, postres o cualquier fuente de carbohidratos preparados con granos enteros en lugar de refinados.

Para ello, es importante chequear que en la lista de ingredientes del producto el primer ingrediente diga “granos enteros” o “whole-grain”. Así que solo se trata de un pequeño cambio en nuestras preparaciones de siempre.

Eso es lo que hace esta masa para pizza. Para prepararla, hemos hecho algunas sustituciones para poder hacerla más rica en nutrientes. He incluido harina de trigo integral, que es lo primero, pero no lo único.

También contiene linaza. Esta semilla pequeñísima de color marrón rojizo tiene un maravilloso sabor a nuez que funciona muy bien en preparaciones de pastelería y panadería.

La linaza tiene un exterior duro. Para liberar todos sus beneficios, debes usarla molida. A mí me gusta comprar linaza en granos y molerla en casa, ya que el grano entero puede conservarse por un año a temperatura ambiente, al contrario de la linaza ya molida, que dura hasta 30 días en el refrigerador.

Si decides comprar la linaza en grano, solo debes molerla en un molinillo de pimienta o en la licuadora por unos pocos segundos. Si no la mueles, los granos de linaza atraviesan el organismo sin ser digeridos y, en consecuencia, sin ningún aporte nutricional más que la fibra.

Así que anímate a probar esta masa para pizza integral, saludable y fácil. Puedes usar esta salsa marinara y también puedes usar el relleno de esta galette de ricotta y tomates como inspiración.

Masa para pizza integral, saludable y fácil

Masa para pizza integral, saludable y fácil

Receta de Mary

Esta masa para pizza integral, saludable y fácil, es perfecta para cuando quieres darte el gusto de comer pizza y aún así quieres que sea rica en beneficios.

Porciones

2

pizzas de 20 cm
Tiempo de preparación

50

minutos

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de levadura seca activa

  • 1 taza de agua tibia (105 ºF-115 ºF / 40 ºC-46 ºC)

  • 1 cucharada de azúcar

  • 2 cucharadas de aceite de oliva + un poco para cubrir el bol donde va a fermentar la masa

  • 1 cucharadita de sal

  • 1 1/4 de taza de harina de trigo todo uso

  • 2/3 de harina de trigo integral

  • 1/4 de taza de avena molida

  • 3 cucharadas de linaza en grano (molida en licuadora)

Modo de preparación

  • En un bol grande, disuelve la levadura en el agua tibia junto con el azúcar y 2 cucharadas de la harina de trigo todo uso. Deja reposar por 5-10 minutos, hasta que veas burbujas en la superficie. Añade 1 taza de harina de trigo todo uso (reserva un cuarto), la harina de trigo integral, el aceite, la sal, la linaza y la avena molida. Mezcla con una cuchara hasta que se forme una bola de masa suave.
  • Vierte la masa sobre una superficie limpia ligeramente enharinada. Amasa durante unos 10 minutos, utilizando una cucharada de la harina de trigo todo uso restante sobre la superficie para prevenir que se pegue (también puedes utilizar un poco de aceite en tus manos si prefieres). La masa debe sentirse pegajosa, pero fácil de manejar.
  • Coloca la masa en un bol engrasado con un poco de aceite, dándole la vuelta para cubrirla con un poco del aceite del bol y evitar que se seque. Cúbrela con una toalla de cocina limpia y deja que fermente en un lugar cálido durante 30 minutos o hasta que duplique su tamaño.
  • Desgasifica la masa presionando hasta que reduzca en tamaño y forma una bola con la masa.
  • Deja reposar otros 5 minutos y divide en dos partes iguales. Ya tienes tu masa lista para agregar los toppings que desees.
  • Puedes conservarla para usar luego; para ello, consulta las notas de esta receta justo debajo para más detalles.

Pizca tips

  • Si preparas la masa para usar el día siguiente, sigue las instrucciones hasta el paso 4. Envuelve la masa en papel plástico y llévala a la nevera. Sácala de la nevera media hora antes de usar.
  • Si no vas a usarla en unos días, sigue las instrucciones hasta el paso 5. Cuando tengas la masa dividida, envuélvela en papel plástico ligeramente engrasado y congélala. Cuando vayas a utilizarla, descongélala completamente. Este método es perfecto para congeladores pequeños. La desventaja de este método es el tiempo de descongelado que añade a la receta.
  • También puedes congelar la masa estirada. Para ello, sigue todas las instrucciones, forma la base de tus pizzas y guárdalas separadas con papel encerado, envueltas en papel plástico y sobre una bandeja. De esta manera, puedes usar la masa congelada directamente (sin descongelar). La desventaja es que ocupa mucho espacio en el congelador.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*