En casa hemos estado tomando Leche dorada (Golden Milk) por mucho tiempo, fría (durante el verano) o caliente (durante el invierno). Es tan popular entre nosotros que pensé que era buena idea compartirles la receta que siempre utilizamos.
Si nunca has probado esta preparación, te cuento que te estás perdiendo una de las bebida mas deliciosas que he probado. Es cremosa, es un trago a base de leche caliente (libre de lactosa) y cargada de nutrientes. Si, mis sueños se han hecho realidad, una bebida deliciosa con beneficios para mi salud.
¿Qué es la leche dorada o golden milk?
Esta es una bebida que tiene sus raíces en la cocina tradicional de la india. Y está basado en la medicina ayurvédica. Básicamente en una mezcla de leche y cúrcuma. Este último es lo que le da esa coloración amarilla propio de esta bebida.
La versión que les comparto es una versión que inicialmente leí en el libro “Healthy Gut Flat Stomach” de la especialista en nutrición Danielle Capalino. Y eventualmente la hemos ido adaptando a nuestro gusto.
¿Cuáles son los beneficios?’
La cúrcuma es conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Pero también la canela y el jengibre tienen grandes beneficios para la salud.
La leche dorada (golden Milk) tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. También ayuda a la buena salud de la piel combatiendo el acné y ayudando a disminuir las arrugas. Además, ayuda a mejorar el proceso digestivo y a desinflamar el abdomen. Es una bebida perfecta para los días fríos, ya que potencia el sistema inmunológico.
Tips Para Preparar “Golden Milk”
Escoge la leche de tu preferencia: la cocina se trata de ir experimentando y encontrar los ingredientes que mas se ajustan a tus preferencias. Por ejemplo, en mi opinión, la leche de coco y avena ofrecen el resultado mas cremoso que puedas imaginar, lo que resulta muy placentero. Sin embargo, en el caso de la leche de coco, el sabor suele opacar los otros sabores, por lo que prefiero usar otro tipo de leche, generalmente leche de almendra.
Usa cúrcuma en polvo: Yo he probado ambas formas de la cúrcuma, fresca y en polvo, en esta preparación, y me parece que -en términos de sabor- es mucho mejor usar cúrcuma en polvo.
No dejes de colocar el aceite de coco y pimienta: estos dos ingredientes son muy importantes, ambos potencian los efectos de la cúrcuma. EL aceite de coco añade grasas saludables que hacen que la cúrcuma (que es soluble en grasas) sea más accesible para nuestro cuerpo. También como por arte de magia, la pimienta hace la cúrcuma esté mas biodisponible.
Endulza: Cuando se treta de endulzar esta bebida, hay un millón de formas de hacerlo. Mi favorita, una cucharada de jarabe de maple. Pero puedes usar miel, o stevia. Trata de evitar azúcar refinadas.
Yo soy una fanática de las bebidas calientes, y estas es una buena opción para una merienda a media tarde, en lugar de café o té. Si al igual que a mi te gustan este tipo de bebidas, quizás pueda interesarte esta receta para preparar late de lavanda.
PizcaTips
La mejor forma de pelar el jengibre es usando una cuchara. SI, una cuchara. La técnica es muy sencilla. Toma una cuchara para postre y con la parte ovalada de la cuchara raspa la superficie del jengibre sin ejercer demasiada presión. Verás que la piel sale fácilmente y podrás conservar el jengibre casi intacto. A diferencia de cuando usas un cuchillo o un pela papas.