La Arepa: Un ícono del sabor y la tradición venezolana

Arepas de espinacas

La arepa, un sencillo pero delicioso alimento que ha conquistado el paladar de personas en todo el mundo. Este plato emblemático de la gastronomía venezolana forma parte fundamental de nuestra cultura. Cuando un venezolano nace, decimos que nace con una arepa debajo del brazo, y desde la cuna aprendemos a hacer arepas al son de “arepitas con manteca…” y cuando nuestro equipo de béisbol gana el partido sin permitir carreras, decimos que “les metimos 9 arepas”. Y es por eso que los venezolanos celebramos cada segundo sábado del mes de septiembre el Día Mundial de la Arepa. Además, te comparto la receta de arepas clásicas para que puedas hacerlas en casa.

¿Qué es una arepa?

Arepas clásicas

La arepa es una especie de pan redondo y plano, elaborado con masa de maíz, que se puede rellenar con una infinidad de ingredientes. Desde queso, jamón y pollo, hasta vegetales y guisos, su facilidad para adaptarse a diversos gustos la hace un alimento ideal para cualquier ocasión, desde un desayuno reconfortante hasta una cena sustanciosa.

Historia y cultura

La historia de la arepa se remonta a las culturas indígenas que habitaban la región andina de América del Sur. Se cree que el maíz ha sido un alimento básico durante miles de años y la arepa es una de las muchas formas en que se ha utilizado. Se cree que la palabra arepa viene de la palabra indígena “erepa”, usada por los indígenas cumanagotos para referirse a un pan de maíz asado en planchas de barro. A lo largo del tiempo, cada región ha desarrollado su propia versión, lo que ha dado lugar a una variedad de recetas y estilos, convirtiendo a la arepa en un símbolo de identidad cultural en varios países, especialmente Colombia y Venezuela.

Celebración del Día Mundial de la Arepa

Arepas clásicas rellenas de atún

Con la ola migratoria que ha llevado a millones de venezolanos a diferentes países, la arepa ha ganado un título mundial. Y es que cada segundo sábado del mes de septiembre se celebra el día mundial de la arepa, un alimento que millones de personas han llevado consigo, junto con el budare, a los países que los han recibido.

Receta de arepas clásicas

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de maíz precocida (por ejemplo, Harina P.A.N.)
  • 2 tazas de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite para cocinar (para untar el budare)

Instrucciones:

  1. Mezcla la masa: En un tazón grande, mezcla el agua y la sal hasta disolver. Agrega poco a poco la harina de maíz, revolviendo con las manos hasta obtener una masa fácil de manejar. La masa debe ser suave y no pegarse a las manos. Si es demasiado seca, añade un poco más de agua. Y si por el contrario, está muy aguada, agrega un poco más de harina.
  2. Forma las arepas: Divide la masa en porciones (del tamaño de una pelota de golf, más o menos) y forma discos planos de aproximadamente 1 centímetro de grosor.
  3. Cocina las arepas: Puedes cocinarlas de dos maneras:
  • A la plancha: Calienta una sartén a fuego medio, agrega un poco de aceite y remueve el exceso con una servilleta, cocina las arepas durante 5-7 minutos de cada lado, hasta que estén doradas por fuera y cocidas por dentro, (puedes cocinarlas tapadas para garantizar que se cocinen completamente).
  • Al horno: Precalienta el horno a 200 °C (392 °F). Pre cocina las arepas en el budare como en el paso anterior y transfiere las arepas a una bandeja de horno. Hornea durante 20-25 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo.

4. Rellena: Una vez cocidas, corta las arepas por la mitad y añade tus rellenos favoritos. Algunas opciones populares son queso, carne mechada, perico (huevo revuelto con tomate y cebolla) o simplemente mantequilla.

Si te gustan las arepas prueba preparando estas arepas de colores, una alternativa colorida y divertida.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*