
Hola a todos, hoy quiero compartirles este burek vegano de ajoporro y tahini. Esta semana, mi hijo retomó las clases presenciales. Después de la pandemia, todo luce muy diferente. Hemos experimentado muchas emociones estos días, y por supuesto, la casa se siente vacía sin la energía de un niño de 4 años brincando por todos lados. ¡Lo he extrañado un montón!
Mi manera de lidiar con tanto extrañar ha sido mantenerme ocupada. Así que decidí embarcarme en un proyecto más elaborado. Este pan inspirado en el tradicional burek, ha sido el proyecto perfecto. El resultado ha sido súper delicioso, suave y lleno de sabor. Además, está hecho con harina de trigo integral.
Esta receta nació de conversaciones con una amiga de una amiga, que trabajó algunos años en Bosnia y a quien le encanta este pan. Para mí, el concepto es como de una empanada rellena.
Este pan ha sido adoptado por muchas naciones que rodean Turquía (la nación donde se originó esta receta). Grecia tiene su bouréki, Bulgaria tiene byurek, Israel tiene bourekas, y la lista sigue. Las naciones de la antigua Yugoslavia, como Macedonia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Croacia, tienen sus propias versiones de este pan, rellenas de carne, queso, frutas o verduras. Algunos son redondos, otros son cuadrados, y otros tienen forma de espiral.
Notas sobre esta receta para preparar este burek vegano

El burek tradicional está preparado con pasta filo, lo que da como resultado un pan crujiente y con muchas capas. Sin embargo, este burek vegano de ajoporro y tahini está hecho con masa para pan regular, lo que resulta en un pan más suave. Las capas de este pan se logran enrollando la masa sobre sí misma y luego formando el espiral.
También es común que el relleno lleve carnes o quesos. En este caso, he decidido hacerlo vegano, por lo que el relleno consiste en ajoporro, tahini y semillas de sésamo. Pero siéntete libre de experimentar con todo tipo de rellenos.
A nosotros nos encanta el de espinaca con queso feta, carne molida con papas, champiñones, aceitunas, y este de tahini con verduras. ¡Las posibilidades son infinitas!
Si necesitas otros proyectos para el fin de semana, puedes considerar: