Estos “huevos” revueltos de tofu son una alternativa vegana y deliciosa al tradicional “Perico”, como los venezolanos solemos llamar a los huevos revueltos.
Yo no soy vegana, sin embargo, poco a poco he pasado de comer carne casi todos los días (por no decir todos), a comerlos esporádicamente. Esto no ha sido un cambio planeado, ha sucedido poco a poco.
Aunque no me he planteado la idea de volverme vegana, a veces lo imagino y creo que una de las cosas que más extrañaría son los huevos. Así que me he puesto a explorar algunas alternativas.
Ya había intentado comer tofu revuelto, pero ninguna de las veces anteriores había quedado satisfecha. Terminé con un montón de tofu insípido en mi plato.
El año pasado recibí como regalo de cumpleaños el libro Ottolenghi Simple (mas recetas de este chef aquí), allí encontré una receta de huevos revueltos que habría podido engañarme y creer que comía huevos reales. Estaba deliciosa, pero estaba igualmente picante, muy picante. Así que poco a poco fui adaptándola a mi gusto. Y así es que nació esta receta.
También en este link puedes chequear otras alternativas veganas en este blog.
¿Por qué comer tofu revuelto?
Ayer mientras compartía esta receta de huevos revueltos con tofu con mis amigos, además de sorprendidos por el delicioso sabor, también se cuestionaban por qué cambiar un desayuno tan saludables como los huevos.
Debo admitir que tienen razón, los huevos son uno de los alimentos más completos. Así que de reduce a nimiedades (y otras cosas no tan pequeñas)
Lo primero que quiero mencionar es que el tofu es más amigable con el medio ambiente y con los animales. Para mi esa es una motivación muy importante. Quizás quiero decir la más importante.
Ahora bien, si vamos a los valores nutricionales, huevos y tofu están a la par. Y en algunos detalles los huevos son los claros ganadores.
El tofu es más bajo en grasas saturadas, más bajo en grasas monoinsaturadas y más alto en grasas poliinsaturadas en comparación con los huevos. El tofu no contiene colesterol, mientras que los huevos tienen un alto contenido.
El tofu es más rico en carbohidratos (los huevos tienen casi 0). Además, el primero tiene algo de fibra, los huevos no tienen.
Hasta aquí la contienda va pareja. Sin embargo el tofu no contiene vitamina B12 y vitamina D, un nutriente que debe obtenerse al comer animales o productos de origen animal (no puede obtener B12 de las plantas).
No importa cuál es tu opción, al final tú decides y todos, sin excepción, merecemos tener acceso a comida saludables y muchas alternativas bajo la manga. Así que no importa se eres vegano, vegetariano o eres flexible. Esta es una receta deliciosa que cualquiera puede disfrutar.